Certeza jurídica es clave para atraer inversión según Calleja

Fortalecer el clima de negocios en el país es clave para su propuesta insignia de generación de empleo.

descripción de la imagen
El candidato compartió sus propuestas con los habitantes de la colonia La Rábida y Panamá, en San Salvador. Foto EDH/Cortesía

Por

08 January 2019

Transparencia, certeza jurídica y una buena relación entre el gobierno central y la empresa privada son los factores fundamentales para crear un clima de negocios idóneo para atraer inversión y generar empleos, afirmó ayer el candidato a la presidencia por la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja.

“Una buena relación con la empresa privada es clave, debemos fortalecer la relación entre el gobierno y la empresa privada, pues ellos son los verdaderos creadores de empleo y hay que facilitarles los procesos y reducir la tramitología para incentivar la creación de empresas”, enfatizó el candidato.

Según Calleja, esta es la fórmula para una de las propuestas insignias de su plan de Gobierno, la creación de 300 mil empleos en los 5 años de gobierno, y que según el presidenciable será posible al mejorar las condiciones para que inversionistas tanto nacionales como extranjeros decidan apostarle al país.

La necesidad del fortalecimiento del clima de inversión para la dinamización de la economía de El Salvador concuerda con el bajo crecimiento que se tuvo el año pasado en cuanto al flujo neto de Inversión Extranjera Directa (IED) en El Salvador, que apenas creció $20 millones hasta el tercer trimestre de 2018, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Leer además: Calleja dice en Oriente que está convencido de ganar en primera vuelta

La cifras del BCR detallan que a septiembre del año pasado, el país recibió un total de $1,221.8 millones en IED; principalmente en transacciones del sector industrial, información y comunicaciones y financiero, los cuales representaron más del 70% del total.

Así, la IED que en efecto se quedó en el país sumó $456.8 millones hasta el cierre del tercer trimestre del año. Esta cifra fue un 4.7 % mayor a la del año anterior, equivalente a solo $20.4 millones más que los $436.4 millones de 2017.

Exponen sus propuestas

Ayer el candidato realizó un recorrido por las colonias La Rábida y Panamá, en San Salvador, en las que habló sobre la importancia de mejorar el sistema nacional de salud y el de educación, reducir la inseguridad y la necesidad de que se abran oportunidades de trabajo para miles de salvadoreños que actualmente no cuentan con uno.

La fórmula presidencial ha mencionado en reiteradas ocasiones la importancia de la vista territorial para conocer las necesidades de la población y elaborar propuestas.