Cardoza dice que ley permite a coalición votos por separado

El Magistrado del TSE dejó en claro que una papeleta equivale a un voto

descripción de la imagen
Las JRV solo plasmarán los datos en el acta y el TSE sumará los votos. Foto EDH /archivo

Por

04 January 2019

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explicó que es la primera elección presidencial en que los votos de una coalición se contarán por banderas separadas y que la ley así lo establece.

“La Ley de Partidos Políticos que está vigente a partir de 2013 ya reconoce la figura de las coaliciones con banderas separadas, que en la elección presidencial de 2014 hubo una coalición (Unidad), pero ahí fue con bandera única, de tal suerte que ahí esta situación no se planteó; por primera vez la vamos a ver en una presidencial”, manifestó Cardoza.

Aseguró que no debe haber confusión a la hora de contar los votos de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, pues las mesas solo plasmarán los datos en el acta y luego el TSE hará la totalización de los votos

“Lo que el Tribunal ha tomado la decisión es que vamos a contar así como aparecen en la papeleta los bloques por partido político, y como existe la figura de la posibilidad de que no se anula el voto cuando se marca 2 o más símbolos de los partidos que integran la coalición y podrán ser votos válidos, al momento de la mesa va haber un octavo bloque”, explicó.

“De esa manera, así separado por bloques así se van a consignar en el acta, para evitar alguna confusión. Ya de manera centralizada el Tribunal Supremo Electoral con su sistema informático hará las sumatorias que sean necesarias”, externó Cardoza.

El funcionario del TSE dejó en claro que una papeleta equivale a un voto.