Magistrado Miguel Cardoza: “Nadie puede declararse ganador hasta que el Tribunal lo oficialice”

El funcionario del organismo electoral aseguró que la noche de la votación se darán tendencias con los resultados preliminares

descripción de la imagen
El magistrado del TSE, Miguel Cardoza durante una entrevista en EDH. Foto EDH / René Estrada

Por

05 January 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice garantizar que la misma noche de la votación presidencial podrá dar un resultado preliminar, con el cual puede establecerse una tendencia. Sin embargo, el magistrado Miguel Ángel Cardoza deja en claro que ningún candidato presidencial o partido político puede declararse ganador hasta que el organismo electoral lo haga oficial.

“Ese es el reto, en eso estamos trabajando para que en esa misma noche tengamos una tendencia.....Yo calculo una dos horas, entre las 7 y las 9 de la noche (del 3 de febrero) de mucha información, que va estar fluyendo mucha información, de tal manera que antes de acostarnos vamos a tener una tendencia”, vaticinó Cardoza en entrevista a El Diario de Hoy.

No obstante, a Cardoza le pareció sumamente importante hacer una aclaración para que los salvadoreños no se dejen sorprender con las expectativas que alguno de los candidatos presidenciales pueda generar al asegurar que se haya hecho con la victoria.

 

 

“Desde luego, es importante y fundamental que la población lo entienda que alguien se pueda declarar ganador esa noche, nadie lo puede hacer, hasta que el Tribunal Supremo Electoral lo oficialice”, sentenció el funcionario del TSE.

Cardoza dice que ley permite a coalición votos por separado

Esos resultados preliminares que el organismo electoral pretende hacer público la misma noche de las votaciones, son el producto de los datos que los miembros de las mesas electorales o Juntas Receptoras de Votos (JRV) plasman en las actas de cierre de escrutinio preliminar y van llegando desde los centros de votación al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) con sede en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador.

“(La oficialización) ocurre con el escrutinio final donde hacemos un contraste de lo ocurrido en la sumatoria preliminar con el escrutinio final, y de ahí es donde nosotros oficializamos, ya sea el ganador, o oficializamos que vamos a tener segunda vuelta”, explicó Cardoza.

El mismo Código Electoral establece un periodo para que el Tribunal electoral realice un escrutinio final o definitivo.

“El Tribunal está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las cuarenta y ocho horas de haberse cerrado la votación, y a finalizarlo con la prontitud posible. En todo caso, El Tribunal deberá informar por todos los medios posibles los resultados electorales, tomando como base las actas originales de las Juntas Receptoras de Votos, en la medida que éstas sean recibidas por cualquiera de las vías señaladas por este Código, antes del inicio del escrutinio final”, señala el inciso cuarto del artículo 214 del Código Electoral.

De acuerdo al calendario electoral 2019, el periodo para realizar el escrutinio final inicia el 5 de febrero y concluye el 11 de ese mes.

En este caso ya no son los miembros de las JRV, sino personal del Tribunal Supremo Electoral los que realizan la revisión de las actas de escrutinio y el conteo de votos, siempre bajo la supervisión de los partidos políticos, de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

TSE se blinda ante riesgo de ataque cibernético

A segunda vuelta

Los magistrados del TSE, por definición, deben estar preparados para una segunda vuelta electoral para definir al próximo presidente de la República, ya sea que sea necesaria o no.

De hecho, en el Plan General de Elecciones 2019 (Plagel) se ha programado para el 10 de marzo la realización de una potencial segunda ronda electoral. Inclusive cuando el TSE pidió a Hacienda el presupuesto extraordinario para las elecciones 2019, incluyó los fondos para una segunda votación.

Aunque Miguel Cardoza y los demás magistrados del TSE aseguran que habrá resultados preliminares la noche de la votación, el entrevistado apuntó que también eso depende de la agilidad que los miembros de las mesas electorales elaboren las actas, y sobre todo, que los vigilantes designados por los partidos políticos no interfieran en la labor de las JRV.

“Ese es el reto, en eso estamos trabajando para que en esa misma noche tengamos una tendencia. Si en las mesas no hay mayor complicación yo entendería que después de una hora, hora y media las mesas han terminado de trabajar las actas, eso significa que los miembros de mesa hagan bien su trabajo y que los vigilantes de los partidos políticos dejen trabajar a las mesas, es fundamental para terminar el acta y el acta transmitirla”, dijo Miguel Cardoza.

Los partidos políticos que participan en la presidencial de 2019 son ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS) que van en la coalición Alianza por un Nuevo País. También participan el FMLN, GANA y Vamos.