TSE concluye el traslado de los padrones de consulta a todo el país

Ciudadanos podrán verificar la urna y el centro de votación que les corresponde a partir del 3 de enero

descripción de la imagen
La distribución se realizó ayer desde la Dirección de Operaciones Electorales (DOE), con sede en San Marcos hasta los diferentes municipios de la zona paracentral del país. Foto EDH / Cortesía

Por

28 December 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene distribuido en todo el territorio nacional los padrones de consulta que los ciudadanos podrán verificar con anticipación para saber el número de urna y el centro de votación donde les corresponderá emitir el sufragio el 3 de febrero de 2019.

Luego de varios días de preparación del material de consulta, el organismo electoral concluyó ayer el traslado en todo el país de los padrones electorales.

Los mismos se utilizarán a partir del 3 de enero próximo, para que la ciudadanía pueda consultar el centro de votación, Junta Receptora de Votos (JRV) y el número correlativo.

La consulta ciudadana que arranca el primer día hábil luego de regresar de las vacaciones de navidad y de fin de año tiene como objetivo, facilitar el voto en la próxima elección presidencial.

El material de consulta salió de la sede en San Marcos de la Dirección de Organización Electoral (DOE), para ser distribuidos en los catorce departamentos del país.

Habrá algunos padrones de exhibición o también llamado padrones de lista, que se colocarán el 3 de febrero de 2019 en las afueras de los centros de votación.

No obstante, el próximo 3 de enero los salvadoreños podrán hacer esa verificación anticipadamente en otros sitios de mayor afluencia de ciudadanos, como las 262 alcaldías en todo el país.

Pero además, con las brigadas móviles del TSE que se desplazarán a nivel nacional, se habilitará el call center 2209-4040, el sitio web consulta.tse.gob.sv y los quioscos ubicados en centros comerciales, hospitales e instituciones de gobierno, informó el TSE.

Funcionarios del TSE explicaron que los padrones de exhibición se colocarán en las periferias de los centros de votación con la finalidad de facilitar a los votantes la verificación de la JRV y el número correlativo.

Casi la mitad de papeletas

El organismo electoral también informó que a la fecha se ha completado la impresión del 48 por ciento del total de las papeletas de votación 2019.

“Este 28 de diciembre, la Dirección de Organización Electoral (DOE), trasladó desde la imprenta hasta su sede, las papeletas de votación correspondiente al departamento de Sonsonate. Con esta entrega la imprenta contratada por el TSE ha completado la impresión del 48% de un total de 5,792,146 papeletas a imprimir”, dice la información divulgada por el TSE.

El lote de papeletas fueron trasladadas ayer de la imprenta PBS a las bodegas de la DOE en San Marcos, bajo la vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Con esta porción ya están impresas las papeletas de La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas, La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután, Chalatenango y Sonsonate.