Global Shapers reactivan iniciativa "Votemos Pues"

En su cuarta edición, la iniciativa busca fomentar el voto informado.

descripción de la imagen
Global Shapers pidió a la ciudadanía escribir las principales peticiones a los candidatos presidenciales. Foto EDH / Cortesía

Por

15 December 2018

Un grupo de jóvenes perteneciente al capítulo de San Salvador de la iniciativa Global Shapers desarrolló ayer en un centro comercial la primera activación de la campaña “Votemos Pues”, de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Esta campaña busca fomentar que los salvadoreños acudan a las urnas de forma masiva y puedan tener influencia sobre quién será el próximo presidente de la República desde el 1 de junio de 2019.

“La iniciativa tiene como objetivo aumentar la participación ciudadana responsable en las elecciones e incentivar el voto informado” afirmó Natalia Santos, quien forma parte de Global Shapers y coordina esta iniciativa.

Por ello, cuenta, se instalaron en un centro comercial capitalino con un Santa Claus. La idea de la activación era que los asistentes a este espacio se acercaran a hacer sus peticiones, pero en lugar de regalos, exigían políticas públicas, planes de gobierno y soluciones a los principales problemas que aquejan a los salvadoreños.

Lee también: TSE hará un simulacro de "ciberataque" para medir su seguridad digital

Entre los puntos destacados, los salvadoreños le pidieron a los candidatos transparencia, mejorar las pensiones, no robar, fomentar una cultura de paz, luchar por los pobres y un compromiso por el país, entre otras cosas.

Asimismo, quienes participaron de la actividad organizada por Global Shapers no se limitaron a pedir políticas públicas. También llenaron una serie de preguntas y cuestionamientos a los candidatos.

Por ejemplo, algunas personas se preguntaban cómo se financiarán las diferentes propuestas de gobierno o cuestionaban si está en las diferentes apuestas de los cuatro partidos el subir impuestos. Además, hubo preguntas como la inclusión de programas musicales o de inglés en el currículo educativo de El Salvador.

Apuesta por voto informado

Votemos Pues fue una iniciativa surgida en febrero de 2014, cuando se registró un porcentaje alto de ausentismo en la primera vuelta presidencial. En su momento, la apuesta de organizaciones como Global Shapers fue motivar a la gente a asistir a las urnas.

En su cuarta edición (también se activó el programa en las legislativas de 2015 y 2018), hay una apuesta por fomentar no solo la participación sino el voto informado y que la ciudadanía pueda conocer de qué tratan las diferentes promesas de los cuatro aspirantes a la máxima magistratura en el país.

Santos, de Global Shapers, añade que “apostarle a esto es importante pues el voto informado incide directamente en la calidad de gobernantes que elegimos. Por ello, es nuestra tarea como ciudadanos votar responsablemente” y abrir espacios para que otros se expresen.

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial que aglutina a jóvenes en todos los continentes y busca promover proyectos de impacto local.