Fórmula Calleja-Lazo se compromete a mejorar el mecanismo de entrega de subsidio al gas

La propuesta de los candidatos de Alianza por un Nuevo País implica que las familias reciban este subsidio en efectivo, cada mes, sin colas ni burocracia.

descripción de la imagen

Por

10 December 2018

Mejorar el mecanismo de entrega de subsidio al gas y ampliar la cobertura a 200 mil familias más es otro de los compromisos que adoptará la fórmula presidencial de Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

“Más dignidad, más inclusión y mayores facilidades, eso es lo que buscamos hacer con el subsidio y tenemos claro cómo se paga”, dijo Calleja.

La inclusión de estas familias al sistema de subsidio al gas representaría un costo de $14 millones anuales, los que saldrían de la eficiencia en el gasto con la que trabajaría su gobierno, afirmó Calleja.

La propuesta de los candidatos de Alianza por un Nuevo País implica que las familias reciban este subsidio en efectivo, cada mes, sin colas ni burocracia.

LEA TAMBIÉN: Carlos Calleja ve urgente ampliar red de agua potable en el interior del país

La propuesta contempla además cambiar el mecanismo de entrega logrando en primer lugar llegar a las familias excluidas y, segundo, garantizar que los beneficiarios recibirán el subsidio en efectivo y con mayor facilidad.

“Vamos a crear criterios de ahorro para que el beneficio pase de quienes tienen mayores ingresos económicos a los que verdaderamente lo necesitan, también vamos a dinamizar su entrega”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

La focalización actual no ha funcionado, el ahorro en costos está completamente correlacionado a caídas en precios del petróleo, siendo este un error, por atribuir la reducción del gasto a un cambio de mecanismo, así también, debido a robos, regalos entre personas, los costos del subsidio solo han disminuido acorde a los precios del petróleo, no por focalización, afirma la propuesta de los candidatos.

CONTINÚE LEYENDO: Carmen Aída Lazo llama a una política de servicio

Racionalizar el beneficio implicó costos tanto en pago de subsidios, instalación y funcionamiento de los Centros de Atención por Demanda (CENADE), pagos de comisiones bancarias y adquisición de bienes para el servicio de telefonía, Telegas, dicen.

Aunado a eso, la delincuencia es otro factor que perjudica, en muchos casos, las tiendas que venden gas copian los pines de los beneficiarios, robando de esa manera el subsidio, no habiendo un control; o, por otra parte, las personas deben acercarse a los CENADE para cualquier trámite, y muchas de ellas pierden un día de trabajo, apuntó Calleja.