Presidente de TSE advierte consecuencias legales contra Nuevas Ideas por violencia

Aseguró que los hechos de violencia no tienen ninguna justificación y la Fiscalía puede iniciar de oficio una investigación por los hechos.

descripción de la imagen

Por

10 December 2018

Los hechos de violencia de la semana pasada por parte de simpatizantes de Nayib Bukele y Nuevas Ideas tiene su lectura para el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, han violado el acuerdo de no violencia firmado por los partidos políticos contendientes en las elecciones presidenciales y eso podría tener repercusiones no solo electorales, sino también penales.

El partido GANA se ha desvinculado de los hechos violentos, de hechos señalando a simpatizantes del partido Nuevas Ideas, eso puede tener también sus consecuencias jurídicas y electorales

Julio Olivo, presidente del TSE

Olivo se mostró en total desacuerdo con las acciones cometidas por los seguidores de Bukele y de Nuevas Ideas quienes el jueves promovieron una toma violenta de las oficinas del TSE, privando de libertad a varios empleados que se encontraban laborando.

Olivo dijo que el pacto de no violencia firmado por los partidos políticos no había sido respetada por un candidato en contienda (Bukele), quien no lo menciona con nombre pero fue él quien desde las redes sociales avivó la protesta violenta contra el TSE.

“Ese pacto habría sido incumplido por representantes de partidos políticos que desarrollan acciones fuera de la ley y que no tienen ninguna justificación”, afirmó el presidente del ente colegiado electoral.

 

 

Aseguró que el partido que participa en las elecciones GANA, y no Nuevas Ideas se ha desvinculado de los hechos de violencia por parte de los seguidores de Nuevas Ideas y Bukele.

“Los partidos políticos que realizan acciones que están fuera de la ley y que no tienen ninguna justificación sobre todo cuando el TSE ha dictado ya las reglas que fueron aceptadas de común acuerdo entre los mismos partidos políticos y que además están consignadas en el Código Electoral.

Olivo aseguró que ya la misión de Observadores de la OEA ha sido informada sobre esas acciones de violencia para que ponga especial atención a esos hechos que afectan el proceso electoral.

Lea ademas: OEA llama a salvadoreños a votar y pide elecciones sin violencia

“Ya están informados de los hechos violentos, donde simpatizantes de un partido irrumpieron en las instalaciones del TSE, hechos que no pueden tener ninguna justificación porque empalan el proceso electoral”, aseguró Olivo durante la firma de convenio de observación con el organismo regional.

Aun sin hacer sorteo de Mesas Receptoras de votos

Al referirse al sorteo de ciudadanos que integrarán las Juntas Receptoras de Votos que no pertenecen a los partidos políticos, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral aseguró que aún se esta en el proceso de depuración de los listados de los ciudadanos.

Aseguró que están haciendo la verificación de las propuestas de los partidos políticos.

“Ya se tiene una base de datos para finalizar con los ciudadanos que estarán en las mesas. A la brevedad se pasará el dato para el sorteo de los ciudadanos”, dijo.

Añadió que en total se conformaran 9,548 mesas de votación en los 1,595 centros de votación en todo el país para proceder a la capacitación de los mismo.