OEA llama a salvadoreños a votar y pide elecciones sin violencia

El Tribunal Supremo Electoral firmó este lunes a un acuerdo de cooperación y observación electoral con la Organización de Estados Americanos de cara a las elecciones presidenciales 2019,

descripción de la imagen

Por

10 December 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó este lunes a un acuerdo de cooperación y observación electoral con la Organización de Estados Americanos (OEA) de cara a las elecciones presidenciales 2019, donde el organismo electoral pidió a los salvadoreños acudir a las urnas y votar de manera pacífica, antes los últimos hechos de violencia de simpatizantes de Nuevas Ideas contra el ente electoral.

"Hago dos pedidos", dijo el el jefe de misión de la OEA, Juan Pablo Carlazzoli, durante la firma del convenio con el presidente del TSE, Julio Olivo. "Exhorto que participe toda la población habilitada para participar. Y en segundo lugar, que las elecciones sean acorde a lo establecido, acuerdo de todos los partidos de hacer una campaña en paz y con respeto mutuo".

Añadió que ha sido informado por parte del Tribunal Supremo Electoral sobre los incidentes violentos de la semana pasada cuando un grupo de simpatizantes del candidato de GANA, Nayib Bukele, irrumpieron las instalaciones del Tribual y retuvieron a empleados bajo una supuesta protesta por el color de la bandera en la papeleta.

"Procuraremos tener el mayor y mejor equipo que aporte a toda la ciudadanía de que la garantía de la voluntad ciudadana sea respetada", dijo el funcionario de la OEA.

Por su parte, Julio Olivo señaló que la misión de observación ya está informada de los hechos violentos, donde simpatizantes de un partido irrumpieron en las instalaciones del TSE, "hechos que no pueden tener ninguna justificación porque empañan el proceso electoral", dijo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: TSE pide a Fiscalía que investigue disturbios de seguidores de Bukele

Según el TSE, para las próximas elecciones presidenciales están aptas para votar 5,613,101 personas.

Sin embargo, dentro de ese universo de electores, 350,638 son salvadoreños en el exterior de los cuales 5,948 son los que están realmente aptos para ejercer su derecho.

De acuerdo al TSE, son 5,262,463 los votantes radicados en El Salvador. Tomando ese número para calcular porcentajes, el 28.9 % del padrón está compuesto por jóvenes (entre 18 y 29 años), es decir que 29 de cada 100 votantes son jóvenes.

TAMBIÉN PUEDES LEER / INFOGRAFÍA: Mayores de 40 años decidirán elección presidencial