La verdad sobre la deuda y el crecimiento

descripción de la imagen

Por

01 mayo 2013

En un programa de televisión del día martes, el Presidente de la República dijo que las deudas que ahogan a su gobierno provenían de la administración del Presidente Calderón Sol, en la que yo era el Ministro de Hacienda.

La refutación de esta afirmación del presidente sólo requiere ver la gráfica 1, que muestra la deuda total del gobierno como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Como se ve en la gráfica, la administración Calderón Sol, que en 1994 recibió una deuda equivalente a 40 por ciento del PIB entregó una equivalente al 33 por ciento del PIB-o sea que rebajó la carga de la deuda en 7 puntos del PIB.

?1? FUENTE: Banco Central de Reserva de El Salvador.

Como contraste, el Presidente Funes recibió una deuda de 53 por ciento del PIB y la subió, hasta el 2012, en sólo tres años y medio, al 60 por ciento del PIB-o sea que la subió en 7 puntos del PIB.

Quizás la confusión del Presidente Funes al culpar al Presidente Calderón Sol por sus propios errores proviene de que ambos movieron la deuda en 7 puntos del PIB-la única diferencia siendo que el Presidente Calderón Sol la bajó y el Presidente Funes la ha subido.

El Presidente Funes también dijo que la administración Calderón Sol es la culpable de las obligaciones de pensiones que el gobierno tiene que pagar.

En esto el Presidente Funes también está confundido.

Lo que hizo la reforma de pensiones fue detener el crecimiento imparable de las obligaciones previsionales del gobierno.

Antes de la reforma, el gobierno adquiría directamente estas obligaciones porque los ahorros de los pensionados se le daban al gobierno, que se los gastaba y prometía devolverlos en forma de pensiones. Lo que hizo la administración Calderón Sol fue detener la acumulación de esta deuda, haciendo que desde el momento de la reforma los futuros pensionados acumularan sus propios ahorros, de tal manera que el estado no iba a asumir deuda por ellas.

Las deudas actuales con los futuros pensionados las asumen los fondos de pensiones.

Por supuesto, desde la época del Presidente Calderón Sol y antes, hay que pagar las pensiones que el estado había prometido pagar antes de la reforma. Esta es la deuda de la que se queja el Presidente Funes.

El no se da cuenta de que sería mucho más grande si no hubiera habido reforma de pensiones, ya que se habría acumulado toda la deuda adicional de los ahorros de los últimos 15 años.

Hay un punto que el Presidente no mencionó pero que es importante dejar en claro.

Este se ve en la gráfica 2, que muestra el Producto Interno Bruto de El Salvador por habitante como porcentaje del promedio latinoamericano.

Cuando la curva va para arriba, El Salvador ha crecido más que el promedio de Latinoamérica.

Cuando va para abajo, ha crecido menos.

Como se ve en la gráfica, durante la administración Calderón Sol el PIB por habitante subió del 71 al 77 por ciento del de Latinoamérica.

Como un triste contraste, en la administración Funes ha caído del 70 al 64 por ciento del promedio de la región.

El Presidente Funes nos ha llevado a lo que era durante la guerra, en 1986.

?2? Fuente: World Data Bank, Banco Mundial.

Las dos gráficas tienen relación, ya que si el Presidente Funes hubiera adoptado políticas conducentes al crecimiento, el Producto Interno Bruto hubiera crecido, permitiéndole reducir la relación de la deuda al PIB.

Todo está en generar inversión y crecimiento.

Pero parece que el razonamiento no cala.

La verdad sobre la deuda y el crecimiento

Manuel Hinds