Observadores

Los problemas de la endogamia y el FMLN

.

Por Manuel Hinds

30 Julio, 2017

El FMLN va directo a un desastre, que desgraciadamente puede llevarse de encuentro al país entero. Su problema principal es su incapacidad de corregir el rumbo. Comete un error y lo sigue cometiendo con más fuerza y decisión, comprometiendo su futuro y el de país en direcciones que obviamente son negativas. El efecto es que cada vez hunde más al país en un hoyo del cual no sólo no puede salir sino que, en vez de pensar cómo salir de él, sigue abriendo más. Esto es cierto en la política fiscal, en la de seguridad, en la economía, en la incompetencia de manejar los servicios públicos, y en general en el rumbo del país. Esto es un síntoma incontrovertible de que el FMLN carece de la habilidad de aprender, que es la fuente de todo el progreso humano.
Esta carencia tiene su origen en la dinámica interna del poder en el partido, que se rige por un principio no explicitado pero obvio para cualquiera que lo haya visto en acción. El principio es que el que gana el poder en el partido se lleva todo — el poder, las estructuras, las diputaciones, la presidencia, etc. Esto da al partido una uniformidad de pensamiento que magnifica los errores de las personas que lo forman y no que les permite ver ni que existen ni que son errores.
El resultado es que, habiendo comenzado de una situación inicial de enorme ignorancia, el partido no tiene posibilidades de superarla. Este problema, que existía desde el principio, se volvió peor poco después de la guerra, cuando sacaron del partido a los pocos que podían pensar y que tenían alguna educación. Con esto se perpetuó la dinámica perversa que ha afectado al FMLN en toda su historia. En este tipo de agrupaciones, habiendo ganado los ignorantes, los que quedan escogen ignorantes, que a su vez privilegian soluciones que sólo a ignorantes se les pueden ocurrir. Amurallados en sus prejuicios, miran con sospecha a cualquiera que les sugiere una solución razonable a los problemas del país, de la misma forma que alguien que no sabe aritmética elemental sospecha de una persona que le dice que las expresiones 3+2, 4+1 y 109-104 representan el mismo número.
El FMLN también comparte una prepotencia que sólo los ignorantes pueden tener, la que privilegia la fuerza bruta siempre y cuando sea aplicada contra sus enemigos, la que los hace creer que por ser ellos quienes son pueden saltarse cualquier valla legal y constitucional para lograr lo que quieren — como confiscar los ahorros de los trabajadores, mentir en el presupuesto, violar la constitución de mil maneras y amenazar a la población si esto no le gusta.
Hay un paralelo biológico al problema del FMLN, que se da en casos de endogamia — cuando los miembros de una sola familia tienen hijos entre sí por varias generaciones. Según los estudios más recientes, todos llevamos al menos uno o dos genes que si se vuelven activos causan terribles enfermedades, pudiendo causar la muerte a través de lo que siempre se ha llamado “taras”. Esos genes, sin embargo, sólo se activan si dos iguales se juntan, uno proveniente de la madre y el otro del padre. Esto sucede cuando las familias se entrecruzan, y es lo que pasa cuando todos son iguales en una organización como el FMLN—aunque piensen, peor aún si no piensan.
Hay un pueblo en Utah en donde todavía se practica la poligamia y en donde, en consecuencia, todos los habitantes son parientes entre sí. Como resultado, tienen un millón de veces más posibilidades de heredar un defecto genético que viene de los fundadores del pueblo en el siglo XIX—la falta de una enzima que alimenta las células, incluyendo las del cerebro. El defecto elimina la habilidad de pensar en sus víctimas. Un artículo que apareció recientemente en el sitio web de BBC menciona a una persona, Faith Blistine, que tiene cinco primos con la enfermedad, que es rarísima en el mundo entero.
Este problema se ha evidenciado también en las familias reales de Europa, en donde ciertas enfermedades genéticas se han manifestado una y otra vez, incluyendo el caso de Carlos II de España, conocido como “el Hechizado”, que pudo caminar hasta que tuvo ocho años y que padeció de enfermedades emocionales y mentales por su vida entera. No pudiendo pensar correctamente, llevó a España a muchos problemas. Lo único que podía hacer bien era disparar a víctimas inocentes (en su caso, animales de cacería). La herencia de su incompetencia fue terrible. Al final de su reino dejó a España en muy malas condiciones. Muerto sin sucesor biológico, su deceso llevó a la Guerra de la Sucesión Española.
La existencia de este problema genético en el FMLN debe ser motivo de gran preocupación para la población entera, no sólo porque ya ha metido al país en problemas terribles sino también porque la tendencia natural del partido es seguir cometiendo el mismo error sin aprender nada de la experiencia. Entre su incapacidad de aprender y su prepotencia emocional es muy probable que tienda a radicalizarse más, como ha sucedido en Venezuela con sus hermanos genéticos. En vez de ajustarse a la ley, su rumbo muestra que va a tender a tratar de romperla de una vez por todas. En vez de ganar elecciones, que ya es obvio que no podrán hacerlo, lo probable es que se le ocurra saltárselas de una manera o de otra. Lo único que no van a cambiar es su decisión férrea de no soltar el poder, una decisión que proviene también de su genética.
Todo esto demuestra la importancia de la diversidad. Otros, no sólo el FMLN, también deben aprenderlo.

30 Julio, 2017

Acerca del Autor

Manuel Hinds

manuel.hinds


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search