La insalubridad es otro efecto de suprimir Higiene y Urbanidad

Sacar la educación del agujero donde la tienen hoy es una de las más importantes tareas de una futura presidencia, considerando los graves perjuicios que la educación en general ha sufrido en las últimas décadas.

descripción de la imagen

Por

03 December 2018

Un francés con raíces familiares en nuestro país y que por unas semanas se quedó con sus parientes se asombró de ver la forma tan descuidada como manejan sus alimentos, dejándolos en la cocina sin taparlos y sin refrigerar, lo que les lleva a ser tóxicos y enfermar a quienes los comen luego.

A causa de la descomposición social y humana provocada a partir de la guerra, la suciedad, el desorden y problemas de salud se han incrementado, lo que se manifiesta en mil maneras, desde la gente arrojando basura en los tragantes y con ello provocando inundaciones como en Santa Tecla y algunas zonas de San Salvador, hasta el descuido que impera en muchos centros de salud.

Todo tiene una causa y lo que provocó este desorden fue la supresión de materias escolares como Higiene y Salud, Moral, Cívica y Urbanidad, para comprimirlas en “Sociales” por presión de un italiano que vino al país hace unas décadas y presionó a las autoridades de Educación para pasar de un esquema a otro.

Pero es muy distinto estudiar Moral como una disciplina con sus propias reglas y principios y aprender moral como parte de una ensalada, lo que llevó a la desmoralización actual, a la burla que muchos hacen de leyes y principios éticos.

O por decirlo en otra forma, lo de cambiar una materia como “sociales” ha llevado al cinismo imperante, donde sobran algunos que se creen con el derecho de inventar su propia justicia, la que les convenga.

Solo hay que ver que el Tribunal Electoral ya no exige a los candidatos que han estado en un cargo público el respectivo finiquito de limpio manejo de bienes, como manda la Constitución en sus artículos 127 y 152. Ahora les basta una “constancia” de la Corte de Cuentas. ¿Y si resultan condenados una vez han asumido el cargo?

Tampoco se cumple el precepto de la instrucción y moralidad notorias, como se ha visto.

La educación es prioritaria

Sacar la educación del agujero donde la tienen hoy es una de las más importantes tareas de una futura Presidencia, considerando los graves perjuicios que la enseñanza en general ha sufrido en las últimas décadas.

Sacar del hoyo del desastre a los países, como Argentina después de Perón, Alemania después de Hitler, Europa después de las dos guerras mundiales y China después de Mao, son ejemplos de estos casos, como el de Libia después de Gadafi y El Salvador después de los duartistas. Rusia no logra recomponerse después del estalinismo e inclusive salió de una dictadura para caer en otra aunque sin los espantos de entonces.

Entre los trabajos de Hércules, el mitológico héroe de la Grecia clásica, estaba limpiar los establos del Rey Augías, un colosal estercolero que desafiaba todo.

Hércules se fue por la solución lógica: desvió las aguas de los ríos Alfeo y Peneo y con ellas dejó relucientes las cuadras de caballos, aunque la leyenda no dice si el Rey Augías siguió teniendo tantos caballos que después de la faena comienzan a emporcar, como es la naturaleza humana...