Cada día se pone a prueba la lealtad de los lectores

El sostén principal de las dictaduras son las mordazas, el silenciar a la gente, el impedir que se proteste, el esconder la verdad. Por ello les causa enorme molestia que existan medios independientes

descripción de la imagen

Por

03 abril 2014

El comercio, más que la industria y los servicios, mueve al mundo, un invento humano que hizo posible el establecimiento de las ciudades, el intercambio entre pueblos y culturas y que constituye, al día de hoy, el motor de la civilización.

En un nuevo proyecto del régimen para amordazar se hace una diferenciación entre "medios" públicos (las radios y emisoras estatales con escasa audiencia), los comunitarios (de interés muy limitado a un pueblo) y "los comerciales", estos últimos emisoras y publicaciones independientes que se sostienen con sus propios recursos, que no reciben subsidios de nadie y, por lo mismo, se deben a sus públicos y se mantienen gracias a su profesionalismo y objetividad.

Los medios "comerciales", a diferencia de los subsidiados o las hojas y emisoras oficiales, obedientes a gobiernos y municipios, tienen que ganar cada día su pan y lo ganan sirviendo a lectores y oyentes. Nadie obliga a nadie a comprar una revista o sintonizar un programa de televisión; es cada persona la que decide leer, ver y escuchar un diario o una estación entre lo mucho, muchísimo, que se ofrece y está disponible en un mercado, sea local, nacional o internacional.

El hecho de tener que pasar día a día la prueba de fuego de ser escogido trae su recompensa (la capacidad de sostenerse por sus propios recursos), pero en cierta forma esa recompensa puede resultar pasajera; cada día hay que asegurar la confianza de lectores y audiencias.

Y una de las claves para seguir con presencia es la credibilidad, el profesionalismo, los buenos criterios en escoger contenidos, la calidad de lo que se escribe y se transmite.

Y en esto los medios "comerciales" tienen que asegurar sus clientelas, sus audiencias y lectores, como los comercios tienen que servir bien a quienes los visitan y compran en sus locales.

El menor error puede resultar muy costoso para un restaurante "comercial", para una clínica independiente, para un transportista o para una radiodifusora que miente, tergiversa o confunde; la gente "vota con sus pies", dejando a quien le servía bien pero le falló o no pudo renovarse y actualizarse, y busca nuevas fuentes o nuevas tiendas.

Lo que más temen las dictaduras

es que la gente hable y se informe

Los medios "comerciales", léase los independientes, están forzados, por los mercados y los cambiantes intereses de lectores y oyentes, a estar siempre a la vanguardia en formas de presentar contenidos, en calidad de impresión, en ser oportunos, en tener buenos criterios.

Y esta presión del cambio obliga a renovar equipos, tecnología, mejorar servicios, a estar más al tanto de lo que sucede en el país y el mundo. Y como buen ejemplo es el uso de drones por EL DIARIO DE HOY para que los lectores puedan traspasar barreras y obtener vistas panorámicas, como con la despiadada tala de árboles del Parque Infantil perpetrada por los del Sitramss, que se intentó esconder con cercos y vallas.

Y así, "sea dicho de paso", puede la gente de San Salvador enterarse de la magnitud de los atascos, como del patético estado del hoyo que la CEL fabricó a un costo de más de cien millones de dólares.

El sostén principal de las dictaduras son las mordazas, el silenciar a la gente, el impedir que se proteste, el esconder la verdad. Por ello les causa enorme molestia que existan medios independientes…