Voto inteligente para un futuro mejor

descripción de la imagen

Por

19 November 2018

El Salvador ha entrado en la recta final de la carrera electoral por la Presidencia de la República. Dicha elección se llevará a cabo en un contexto de alta polarización política, grandes niveles de inseguridad, fuertes movimientos migratorios y un ambiente de confrontación y desinformación en redes sociales.

La incipiente democracia en construcción se ha visto debilitada por la falta de consistencia institucional, la negativa de las instituciones a dar cumplimiento a los principios básicos de la seguridad jurídica y más recientemente, la falta de consenso en la Asamblea Legislativa para llevar a cabo la elección de los magistrados a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la previsible complicación de la elección del Fiscal General de la República y la aprobación del Presupuesto General de la Nación, incluyendo los montos necesarios para honrar la deuda soberana.

En ese difícil contexto, Concertación Democrática Nacional (CDN) considera que la elección de la fórmula presidencial y de la institucionalidad política que lo respalde adquiere una importancia sin precedentes, pues está en juego no solo el Poder Ejecutivo y su administración, sino la capacidad de impulsar medidas de consolidación económica, administración fiscal y relaciones internacionales, que garanticen un proceso ordenado de institucionalidad, capacidad y eficacia en la gestión, de forma que facilite la concertación con otras fuerzas políticas para desentrampar los nudos gordianos que se han venido construyendo con la falta de liderazgo y compromiso político de los diversos órganos del Estado. Es por ello que Concertación Democrática Nacional considera oportuna la ejecución de su proyecto “Voto Inteligente para un Futuro Mejor”.

El proyecto se enmarca en nuestro programa estratégico de formación democrática y auditoría ciudadana y responde a nuestro compromiso inmediato, de contribuir a que la nación salvadoreña salga de la trampa de bajo crecimiento y desintegración social.

El proyecto comprende acciones de difusión y comunicación para compartir con la población nuestra visión del compromiso ciudadano y de la necesidad de concurrir con el voto, el próximo 3 de febrero del año 2019 para decidir el futuro de la Nación y para ello informarse, reflexionar y comprender que la utilidad del voto ciudadano como herramienta efectiva de consolidación democrática, solo será efectiva si se hace de manera consciente e inteligente, pensando en el país en la familia y en el futuro.

Podríamos decidir por la continuidad de un mal gobierno que hemos conocido por una década, lo que llevaría al país a un rotundo fracaso, por la incertidumbre de un proyecto desconocido que podría ser peor que lo conocido, o por la opción inteligente que fortalezca la seguridad jurídica e institucional y por la capacidad de generar inversión, trabajo y bienestar familiar.

El país ha sufrido demasiado y no hay marcha atrás, no hay soluciones perfectas, debemos optar por la mejor y decidirnos a votar por la familia, por la Patria, por el futuro.

Voto Inteligente por un futuro mejor.

Presidente de Concertación Democrática Nacional y

expresidente de la Corte Suprema de Justicia.