Habilidades que debemos aprender y enseñar

descripción de la imagen

Por

20 October 2018

El último Foro Económico Mundial de Davos emitió un informe que contempla el empleo, las habilidades y estrategias de la fuerza laboral del futuro y se concretaron las 10 habilidades que los empleados debieran dominar, independientemente de la profesión, sean ingenieros, abogados, economistas o mercadólogos.

Se trata e de habilidades necesarias y útiles en cualquier profesión pare responder a los nuevos entornos... 1. Flexibilidad cognitiva es la capacidad para adaptar nuestro pensamiento y conducta a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. En otro artículo expliqué sobre en nuevo planteamiento de los negocios “VICA”, donde todo es volátil, lo que se tiene hoy puede que mañana ya no sea importante, incierto e inmerso en entornos y situaciones complejas y decisiones ambiguas.

2. Negociación, la capacidad de análisis y conocimiento de las cosas para saber presentarlas, defenderlas y obtener de las interrelaciones los resultados más convenientes para ambas partes.

3. Orientación al servicio: se debe conocer quienes son los partners o los clientes, cómo son, cuáles son sus expectativas y cómo personalizarlas para satisfacerlas y sobre pasarlas.

4. Juicio y toma de decisiones. Juicio quiere decir, claridad y conocimiento de las cosas y el raciocinio y la valentía para tomar las decisiones más convenientes aunque sean las más incómodas.

5. Inteligencia emocional. Es la capacidad para entender a los demás, sus emociones, lo que les motiva y aplicar la empatía para cuando se interrelaciona con ellos conseguir su atención y predisposición a lo que les queremos motivar, sea la solución de un problema, o bien, su involucramiento en determinados objetivos…

6. Coordinación con los demás: la capacidad para trabajar en equipo en entornos pluridisciplinares y cambiantes y no siempre con el mismo equipo, ni con las mismas personas.

7. Manejo de personas: habilidad muy útil para la supervisión de las personas bajo la responsabilidad, motivarlas, orientarlas y coordinarlas para que trabajen en una misma dirección y sean eficaces y eficientes.

8. Creatividad es la capacidad para inventar o crear soluciones o ventajas competitivas que innoven los productos y los servicios.

9. Pensamiento crítico: consiste en observar, analizar y evaluar la consistencia y utilidad de las ideas y los razonamientos de las personas, para identificar cuáles son los más adecuados y oportunos para un fin que se busca.

10. Resolución de problemas complejos. Como explicaba antes, los entornos serán cada vez más complejos y se debe poder analizarlos, descomplejizarlos, simplificarlos y aplicar el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué a los elemento que conforma el problema complejo.

Pues a esto aún hay que añadir la habilidad de “aprender a aprender” y dejar atrás lo aprendido que ya no es útil, y estar claro, de que la mayor parte de las cosas que se deben aprender será en régimen autodidacto, en parte en el trabajo y en parte en el tiempo libre.

A la pregunta en una empresas, sobre los perfiles de titulados superiores en Tics que requieren, nos dijeron: “Hoy valoramos más la capacidad de aprender que lo que saben”, porque los cambios en esta especialidad son galopantes.

Sabiendo por dónde van las cosas, en las escuelas, las universidades y las empresas e incluso a nivel personal, hay que aprender y enseñar estas 10 habilidades.

Entre mas pronto empiece mejor...

Ingeniero www.metodopr.com