Café: Volatilidad de los precios internacionales

descripción de la imagen

Por

15 October 2018

La caficultura fue por muchas décadas uno de los principales rubros de exportación para El Salvador. Ha sido en estos últimos años que el sector ha enfrentado diversas crisis; entre ellas, destacan la volatilidad de precios, la falta de seguridad ciudadana, el arrastre de deudas, el desaparecimiento de pequeños productores, los problemas institucionales y el cambio climático, entre otras; provocando los volúmenes más bajos de exportación en la historia de la caficultura. Esto ha repercutido en una dramática caída del trabajo generado por esta actividad. Según cifras del Consejo Salvadoreño del Café, desde 2010 se han perdido más de 85 mil puestos de trabajo en el sector.

Al analizar las causas de esta situación destacan el poco acceso a tecnología, la falta de recursos financieros, una baja productividad y ausencia de controles adecuados en las fincas, la antigüedad de los cafetales y los fenómenos climáticos.

En este contexto, se debe de tomar en cuenta seriamente que las finanzas para el sector del café se reflejan en el precio C. El precio del mercado C del arábica se toma de la International Coffee Exchange (ICE), un precio que está muy viciado. ¿Cómo sabemos que está viciado? Debido a que la fijación de los precios del café en el precio C crea escenarios que justifican la grave desigualdad en las cadenas de valor del café y perpetúan la profunda pobreza en las tierras cafetaleras.

Históricamente, el precio C es extremadamente volátil. Sin embargo, para algunos en el sector financiero, la volatilidad y la confusión significan oportunidades para obtener ganancias rápidas, especulativas.

La demanda mundial de café ha ido creciendo a medida que aumenta la población y los cambios en el gusto por el aromático en Asia. El suministro de café depende en gran medida de la estacionalidad y las condiciones de crecimiento en las naciones productoras. Por lo tanto, el precio del café tiende a ser altamente volátil y atrae a los comerciantes, inversionistas y especuladores que buscan aprovechar esta volatilidad del precio del café.

El precio C exacerba la volatilidad en el mercado del café porque se basa demasiado en la especulación y se basa en proyecciones a muy corto plazo. El mercado reacciona exageradamente a la información, como el clima en Brasil, porque demasiadas personas involucradas en el comercio del café están tratando de ganar dinero a corto plazo.

Una de las razones por las que la volatilidad a corto plazo del precio C causa estragos en la economía real es que el café es un cultivo perenne, que tarda unos cinco años en llegar a su plena madurez. Por esta razón, existe un retraso aletargado entre las señales de precios y las capacidades para alterar la producción. Es posible que los agricultores no puedan reaccionar de manera oportuna al precio C y esto exacerba la volatilidad de los precios.

El precio C está ahogando la economía real del café porque aumenta significativamente el riesgo para los agricultores y otros actores en el lado de la producción de la cadena de suministro. Los agricultores asumen el mayor riesgo en la cadena productiva.

En El Salvador es indispensable crear un nuevo modelo para créditos a la producción, de corto y mediano plazo (ampliando plazos, montos otorgados en base a plan de trabajo y formas de pago por flujo caja). Se debe determinar la deuda de arrastre clasificada por rango de tamaño de finca y la cartera de largo plazo corriente, también solicitada por rango. Crear nuevo Fideicomiso del Café por medio de la banca estatal, para consolidar deuda FICAFE, FEC y avío no pagados, para refinanciar y reactivar la caficultura.

Exministro de Economía