Candidatos presidenciales: Hugo Martínez

descripción de la imagen

Por

10 October 2018

Continuando con mi serie de columnas sobre los candidatos presidenciales, hoy es el turno de Hugo Martínez, candidato del FMLN, buscando un tercer periodo en el Ejecutivo. Después de la victoria electoral del FMLN en las elecciones presidenciales de 2009, asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (2009-2013). Dejó la Cancillería en junio de 2013, al ser elegido Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana.

En junio de 2014, el presidente Salvador Sánchez Cerén lo llamó nuevamente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Tuvo a su cargo las gestiones para la protección de la comunidad salvadoreña en el exterior. El candidato de la eterna sonrisa, Hugo Martínez, siempre se ha caracterizado por ser conciliador, indudablemente que el verticalismo ideológico ortodoxo marxista no es una característica de su discurso. Sin embargo, cuando fungió como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Funes, adujo un total desconocimiento del pasaporte diplomático otorgado por el expresidente a su pareja Ada Michelle Guzmán, ambos ahora prófugos de la justicia salvadoreña.

Difícil creerle su desconocimiento sobre este acto de corrupción del expresidente y ahora prófugo Mauricio Funes. Esto preocupa, debido que es una evidencia de cómo es alguien que fácilmente se subordina al poder político. Previo al inicio de XXXV Convención Nacional del FMLN, la jefa de fracción, Nidia Díaz, confirmó que el jefe de campaña de Hugo Martínez será Medardo González porque es una “tradición” en el partido que así sea.

Cuando realmente un partido quiere realizar atisbos de un cambio sincero en su estructura ideológica partidaria, hace una renovación generacional de su cúpula y más aún de la persona que dirigirá la campaña electoral. Aquí no hay cabida para “tradiciones”, aquí urgen acciones políticas serias. El estrepitoso resultado del FMLN en las elecciones legislativas pasadas, cuando perdieron ocho diputados, parece no haber hecho reaccionar a la dirigencia del partido. En muchas instituciones de gobierno siguen arbitrariedades contra empleados públicos, descontentos de sindicatos con el FMLN, el cual en un pasado eran aliados incondicionales; pero al no haber coherencia e incumplimiento de promesas hechas cuando eran oposición, los ha llevado a una enemistad con un grupo grande de la población salvadoreña.

Hugo Martínez fue elegido buscando aprovechar su carisma afable. Pero esto es insuficiente y las encuestas no son alentadoras para Hugo y su partido. Acá los últimos números: UFG 31.4 % al partido GANA, seguido por ARENA con 22.9 %, el FMLN es tercero con un 11 % y en la encuesta hecha por CID-Gallup los resultados son Hugo Martínez del FMLN con 7 %, Carlos Calleja de ARENA con 21 %, ambos se ubican tras el candidato de GANA, Nayib Bukele con 41 %.

Indudablemente son resultados complicados para Hugo Martínez, con un FMLN cuyo desgaste de dos gobiernos le afectará enormemente. Un desfalco al Estado de 351 millones de dólares, por el que se juzga a Mauricio Funes, quien fue el primer presidente de izquierda. Y el gobierno actual de Salvador Sánchez Cerén, quien es el presidente peor evaluado desde 1989, según la última encuesta de CID-Gallup, con un 59 % de desaprobación.

También pasará factura negativamente a Hugo Martínez el apoyo al gobierno de Venezuela, de nada sirven sus declaraciones recientes desmarcándose del gobierno actual en su apoyo a Nicolás Maduro. En 2017, cuando Hugo Martínez era canciller, se abstuvo de votar por una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que manifestaba la preocupación por “el deterioro” de la situación en Venezuela y que exigía al cese de violencia y de la Asamblea Constituyente Nacional como está concebida y a la elaboración del calendario electoral con observadores internacionales independientes. Tristemente vemos en Hugo Martínez la ausencia de esa solemne cualidad que llamamos coherencia.

Analista político y escritor