¿Qué debemos esperar de los candidatos en seguridad?

descripción de la imagen

Por

04 October 2018

La campaña electoral por la Presidencia de la República para el período 2019-2024 ha iniciado. Los candidatos pueden ya solicitar el voto. Toda la campaña de marketing político estará hasta el próximo 31 de enero. El tiempo se agotó para los candidatos, los partidos políticos, sus equipos de campaña y asesores. Ya no hay espacio para excusas y evadir las respuestas a las grandes interrogantes que tenemos los ciudadanos.

Necesitamos conocer las plataformas y propuestas electorales, con sus planes de gobierno, con cada uno de sus ejes, estrategias, políticas, fuentes de financiamiento, compromisos, medidas y sus prioridades.

La seguridad nuevamente es la principal demanda de los ciudadanos, así como resolver los problemas económicos y falta de empleo. Y con la inseguridad, crimen y violencia es donde más han evadido respuesta los candidatos, a pesar de que en la práctica tienen más de un año de estar en el territorio.

La invitación para los medios escritos, radiales y televisivos es a poder obtener las respuestas concretas.

Los ciudadanos necesitamos escuchar de los candidatos sus respuestas sin leer los papeles de los asesores, sin estar viendo tabletas o computadoras, sin las respuestas pre fabricadas y calculadas de los comandos de campaña, que exigen hasta las preguntas a los medios para no exponer a sus candidatos.

Ya que no podemos tener debates como tal entre ellos, el ejercicio se limitará a estar en una misma sala de grabación sin interactuar; por eso me permito sugerir a los entrevistadores para estos tres meses efectivos (diciembre nadie quiere saber de propaganda electoral) los temas mínimos en relación con la seguridad pública y ciudadana, sin ningún orden en particular:

-¿Mantendrá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, y el Plan El Salvador Seguro?

-¿Mantendrá el exitoso programa Yo Cambio en los Centros Penales y completará su implementación?

-¿Mantendrá el decreto ejecutivo para que la Fuerza Armada apoye en tareas de seguridad pública?

-¿Cuál es su estrategia para combatir las extorsiones?

-Cómo piensa enfrentar a las pandillas? ¿Va a evadir este tema por temor a efectos político electoreros?

-Hacinamiento carcelario y reinserción

-¿Tomará la decisión de quitar los centros penitenciarios por estructura de la pandilla y permitirá que sea por el grado de peligrosidad determinado por los consejos criminológicos?

-¿Cuál es su proyecto de prevención del delito?

-En cuanto al combate y represión del delito, ¿cuál será su política?

-¿Cómo piensa enfrentar los desaparecidos? ¿Tiene conocimiento de las implicaciones en la población?

-¿Qué opinión le merecen los desplazamientos forzados internos con implicaciones de inseguridad ejercida por las pandillas?

-PNC, ¿cómo proponerle fortalecerla y apoyarla?

-Instituto de Ciencias Forenses

-¿Conoce sobre las operaciones del crimen organizado transnacional?

-Ante la finalización del TPS y la inminente llegada de los deportados con antecedentes criminales ¿cuál es su estrategia?

-¿Su plataforma de gobierno para la inseguridad comprende un quinquenio o propone un plan de largo plazo?

-¡Cómo piensa atender a las víctimas de la violencia y crimen organizado?

-Durante los últimos once años cada día ha sido asesinada una mujer en El Salvador. ¿Qué propone para eliminar la violencia contra la mujer?

-¿Cuál es su visión de inversión y transformación de las comunidades, cantones y caseríos? ¿Tendrá alguna relación con la violencia social?

-¿Promoverá y será prioridad desde la Presidencia de la República el fortalecimiento de los presupuestos anuales de la FGR y PNC?

-¿Promoverá un Fondo para la seguridad (Foseguridad)?

Experto en seguridad y criminología