Una Fiscalía General de la República debilitada para 2019

descripción de la imagen

Por

21 September 2018

Estamos a pocos días de que se presente por parte del señor Ministro de Hacienda ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2019, pero ya se conocen los techos preaprobados por dicha cartera para los tres órganos del Estado, Ministerio Público y otras instituciones.

En el caso del Ministerio Público, de $112.6 millones aprobados para el presente año se reduce a $92.2 millones para el año 2019. En específico, a la Fiscalía General de la República para el año 2018 se le aprobó $76.2 millones, y el techo para el próximo año es de $53.9 millones, lo que representa una disminución de $22.3 millones y es equivalente a decir que tendrá un reducción del 29 %.

A la Fiscalía General de la República se le exige resultados contundentes en todo sentido y no solo eso: se demanda que sea pronta y cumplida justicia. La pregunta es: ¿será posible que la FGR pueda cumplir con su misión y expectativas de todos los sectores con un presupuesto paupérrimo, por no calificarlo de miserable? La respuesta es obvia: es completamente insuficiente e insensato que el Estado salvadoreño pueda decidir disminuir el presupuesto ordinario de la FGR, sobre todo cuando tenemos un contexto en el cual en estos últimos treinta y dos meses se ha golpeado al crimen organizado y las pandillas en sus finanzas. Por primera vez la investigación técnica pericial con el apoyo de tecnología y diferentes experticias ha penetrado y encontrado la llave jurídica, a construir teoría de casos y establecer las hipótesis respectivas para una investigación con soporte que representa prueba robusta en sede judicial, y la evidencia y respaldo es que las condenas en sede judicial contra estas estructuras supera el 96 % de efectividad.

Como país sostengo que desde su creación la FGR fue diseñada para perder o al menos para debilitar su trabajo, nunca ha contado con un presupuesto digno y acorde a las necesidades de la institución, no tiene independencia financiera, no cuenta con instalaciones propias, están dispersas sus oficinas centrales, no tiene investigadores propios que deberían ser asignados para delitos especiales, no tiene su laboratorio de investigación fiscal, y no dejando de mencionar que los fiscales no reciben incremento de salario, prestaciones adicionales como en otros órganos del Estado.

Combatir el crimen organizado, las pandillas, delitos de corrupción, delitos informáticos y ciberseguridad, delitos relacionados al contrabando y otros, requieren y demandan de una FGR con un presupuesto robusto y acorde a enfrentar el poderío económico del crimen organizado que además de sus recursos de todo tipo van por delante de las leyes y códigos de un país. Es absurdo que las pandillas solo producto de la extorsión superen por gran distancia el presupuesto de operaciones anuales de la FGR.

La invitación y llamado es que en la Asamblea Legislativa se puedan escuchar los argumentos técnicos y especializados por parte del señor Fiscal General de la República, y que sería oportuno que la denominada Comisión de Estado se reúna nuevamente para emitir opinión en favor de no debilitar el presupuesto de la FGR, así como hacer un llamado a los candidatos presidenciales para que muestren su respaldo, por que uno de ellos asumirá como Presidente y en articulación con la PNC deberán enfrentar la política criminal para el segundo semestre de 2019. El Salvador requiere una FGR fuerte financieramente para impulsar con éxito su política de persecución penal, apoyémosla.

Experto en seguridad

y criminología