Las extorsiones, el apalancamiento financiero de las pandillas

descripción de la imagen

Por

11 September 2018

Durante los últimos meses la Fiscalía General de la República-FGR ha desarrollado, conducido, direccionado y ejecutado exitosamente diferentes operaciones contra y principalmente la pandilla MS-13, de igual forma dirigida a la pandilla 18 y sus dos fracciones; es en este período del actual Fiscal General que se ha logrado por primera vez impactar y golpear contundentemente las finanzas de estas estructuras criminales.

Es de hacer notar cada una de las operaciones ha confirmado y detectado los cambios operativos, logísticos, de actuación y de estilo de vida de los cabecillas de clicas o tribus, lo que ha evidenciado que los beneficiados en todo sentido, son una estructura relativamente pequeña dentro de toda la composición de las denominadas pandillas en El Salvador.

Al momento de las capturas los cabecillas o autoridad más visibles de un grupo determinado de células se encontraban en zonas residenciales de alto nivel económico en San Salvador, Santa Tecla y otras zonas exclusivas, pasando inadvertidos ante la indiferencia de los vecinos, posiblemente porque siguen pensando en aquellos miembros que aún viven en casas con pisos de tierra o en comunidades, cantones o caseríos que tienen ingresos de subsistencia.

Es innegable que producto de las extorsiones que han incrementado en la presente década acumulando grandes cantidades de efectivo, cobrando la vida hombres y mujeres de sectores como el transporte colectivo y en términos generales de las micro y pequeñas empresas, debían dar ese salto necesario para ya no solo cubrir sus costos operativos, pagos de defensores, derroches y excesos; aún así, había mucho dinero y aprovecharon los beneficios que les proporciona el control territorial y su base social. Una de las estrategias fue apoderarse de aquellos negocios dentro de esos territorios donde ellos han establecido un gobierno paralelo, no importando si era o no rentable, si estaba bajo extorsión o no, lo compraron, e hicieron empleado o socio al dueño anterior. No descarto que muchos de ellos fueron primero víctimas de la misma extorsión, su primer contacto, para luego ser obligado a salir del territorio, dejando el esfuerzo de años, como panaderías, salas de belleza, lavado de carros, venta de comida mexicana, comedores, puestos en mercados, cervecerías, venta de agua, saldos de telefonía, moteles, transporte colectivo, es decir, negocios de movilidad de personas y efectivo; otros no resistieron la idea de “vender” a un súper precio, y quedarse como empleado, prestando su nombre para comprar negocios y lavar el dinero producto de las extorsiones y otros delitos como robos, hurtos, narco menudeo, contrabando de mercadería y cigarrillos, encubriendo o disfrazando legalmente a sus jefes verdaderos criminales.

Datos del Banco Central de Reserva en su último informe presentado para el año 2014 establecieron el costo de las extorsiones a empresas en 756 millones de dólares, es decir, no se incluyen las extorsiones a ciudadanos y al sector informal. Las diferentes generaciones, etapas, fases de las pandillas en El Salvador han dependido de su expansión y crecimiento económico, de esta manera comprendemos sus objetivos.

Los desafíos para que la FGR siga golpeando las finanzas del crimen organizado son:

• Incrementar considerablemente su presupuesto ordinario que se comenzará a discutir en las próximas semanas de acuerdo a la propuesta de la FGR.

• Tomar las decisiones políticas necesarias para frenar el comercio informal que ha sido el paraíso para las estructuras criminales y que tanta ventaja les proporciona para lavar su dinero y ser la fachada perfecta en territorios donde mantienen presencia y control.

• Dotar a FGR y PNC de la tecnología, equipos, software, peritos contables y financieros que consoliden la política criminal contra la extorsión dirigida por la FGR.

• Es indispensable que las municipalidades y CNR establezcan los censos de todos los negocios y empresas que operan en sus municipios y cuenten con todos los registros actualizados y por medio de un software se facilite el acceso a la FGR para que haga los cruces necesarios de inteligencia para confirman y facilitar la investigación.

Experto en seguridad y criminología