La relevancia de “Arpón del Pacífico” para propuestas de los candidatos

descripción de la imagen

Por

05 September 2018

Los detalles revelados por la operación “Arpón del Pacífico”, ejecutada por la Fiscalía General de la República hace algunos días, dibuja un panorama de la dinámica delincuencial salvadoreña que permite dimensionar y evaluar el nivel de evolución que han experimentado las pandillas en el país.

Es importante tener una apreciación acertada del nivel de sofisticación alcanzado por dichos grupos para poder diseñar políticas públicas que tenga un impacto significativo sobre la seguridad ciudadana.

Esto es especialmente relevante en la presente coyuntura. Las elecciones presidenciales de 2019 se acercan, las fórmulas que participarán en la contienda están decididas y empiezan a revelar sus propuestas para resolver los principales problemas que aquejan a los salvadoreños. Tener una lectura acertada del nivel de evolución de las pandillas permitirá evaluar las posturas adoptadas por los candidatos.

La operación “Arpón del Pacífico” constituye uno de los más duros golpes asestados por la Fiscalía contra la Mara Salvatrucha (MS-13). La investigación del Ministerio Público, como en las operaciones “Jaque” y “Libertad”, busca afectar las finanzas de la pandilla. El objetivo es desarticular las redes delictivas que facilitan el flujo de dinero dentro de la estructura criminal. Los resultados de la operación develan características asociadas con el nivel de sofisticación de las pandillas que vale la pena discutir.

La investigación incluye delitos perpetrados por la MS-13 que evidencian su cuidado por evitar que las autoridades enfoquen su atención en sus operaciones o territorios. Según la Fiscalía, Jesús Alonso Zavala Umaña era un asaltante de la zona que la pandilla decidió asesinar porque determinaron que sus delitos podrían llamar la atención de la Policía. Esto es importante por dos razones. Primero, evidencia un cambio en el uso de la violencia. Los actos violentos cometidos por pandillas menos sofisticadas no buscan un beneficio más que lastimar a la víctima. A medida las pandillas maduran la violencia se vuelve más selectiva y es utilizada como un medio para alcanzar otro objetivo. El homicidio de Zavala Umaña evidencia que las pandillas salvadoreñas han trascendido esas primeras etapas de evolución en la que la violencia no busca un beneficio ulterior.

La segunda razón por la que ese asesinato es relevante es porque denota una intención expresa por evitar llamar la atención de las autoridades. Las pandillas menos sofisticadas no se preocupan por llamar la atención de la Policía. A medida dichas estructuras incursionan en delitos que generan un beneficio económico empiezan a realizar que lo más conveniente para mantener sus negocios ilícitos intactos es evitar llamar la atención de atención de las autoridades. Comprenden que es más conveniente convertirse en una organización invisible. El homicidio de Zavala Umaña indica que este es el caso.

La investigación además sugiere que las ganancias obtenidas por la MS-13 a través de la comisión de delitos les ha permitido acumular el capital necesario para incursionar en negocios lícitos. La infiltración de las pandillas en el comercio legal es amplia. Según la investigación, la variedad de rubros en los que dichos grupos están involucrados, es amplia. Esta incursión de las pandillas también revela un cambio en la forma en que interactúan con su entorno. Han dejado de ser parásitos que se benefician de los negocios y han pasado a formar relaciones mutuamente beneficiosas con comerciantes. El caso develó la complicidad de personas dedicadas a ciertos rubros con la pandilla bajo una especie de asocio.

Existe un debate sobre si las pandillas que operan en el país son grupos callejeros de adolescentes marginados o si son realmente grupos de crimen organizado. Estos dos tipos de agrupaciones no constituyen una proposición binaria, más bien son parte de una misma escala de sofisticación. Las pandillas de El Salvador se encuentran en un punto intermedio y, por lo tanto, las intervenciones debiesen ser diseñadas de tal forma que se considere dicha implicación.

Criminólogo

@_carlos_ponce