Ideas y pensamientos de vanguardia

descripción de la imagen

Por

04 September 2018

Dice un viejo adagio: “Un centavo ahorrado es un centavo ganado”, pero en estos dorados tiempos, como que eso no es verdad. En el mundo de hoy, un centavo ahorrado es mejor que un centavo ganado. Esto se debe a que las ganancias adicionales, usualmente, traen impuestos adicionales. Mientras que el ahorro de un centavo, pone de lleno otro centavo en tu bolsillo.

Un problema importante con la economía de hoy es que gastamos demasiado en salud pública y si seguimos sumando, esto se agrava con la deuda fiscal, que desvía recursos que pudieran tener usos más productivos. Esto no sucedería si cuidásemos de mejor manera nuestras economías.

Hay cosas simples que podemos hacer y cuestan casi nada: el “céntimo ahorrado” a nivel de agregados, podría ser realmente grande.

Algo mejor que el recorte tributario lo encontramos en el Sol. Probablemente usted, sepa que la luz solar genera vitamina D. Pero eso no es todo, científicos escoceses revelaron que las personas que obtienen más luz de sol tienen una presión arterial más baja y menos accidentes cerebrovasculares. Descubrieron que la luz del Sol ralentiza el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2.

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown demostraron que la luz del Sol activa las células T, que son los guerreros de nuestro sistema inmunológico.

Por supuesto, tener una quemadura de sol que provoque cáncer de piel supera estos beneficios… ¡Entonces, no se queme por favor!

Pero salir más a menudo y con más piel expuesta al Sol; podría ser bueno, tanto para nuestra salud como para la economía. La comunidad científica especializada estima que lograr que todos los niveles de vitamina D en suero alcancen los rangos óptimos, podría reducir el costo de la atención médica en la sociedad en un 25 %.

Se ha expresado también que una combinación de ingesta de sol y vitamina D equilibraría los presupuestos de salud. Dada la nueva investigación sobre la presión arterial, los accidentes cerebrovasculares, la obesidad, la diabetes tipo 2 y la función inmune; al final de cuentas probablemente esta tesis, tengan razón. La luz del sol y la vitamina D podrían generar mucho más crecimiento que los recortes de impuestos o cualquier estímulo fiscal.

Lo que trajo a mi mente esta historia sobre los beneficios del Sol fue un artículo que, leí recientemente, en el Washington Post: ¿Podría mejorar su salud caminar descalzo sobre la hierba? Algunas investigaciones sugieren que sí. La idea es que el contacto directo con el campo eléctrico de la Tierra ayuda a neutralizar los radicales libres, similar a los antioxidantes en algunos alimentos. Ir descalzo alguna vez fue normal, pero ahora todos llevamos zapatos con suela y caminamos sobre suelos artificiales. ¿Podría estar afectando nuestra salud?

Los científicos están descubriendo que el contacto directo con la Tierra puede regular nuestros ritmos circadianos, lo que podría ayudar a prevenir afecciones dañinas y costosas como la diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Los médicos ya usan la estimulación eléctrica para tratar muchas afecciones. Entonces, es razonable pensar que la electricidad presente en la naturaleza podría tener también efecto beneficioso, al igual que la luz del Sol.

Dejar que los pies toquen la tierra no cuesta nada, podría ayudar. Y si suficientes personas lo hacen, podría tener un impacto económico mensurable, además del beneficio de la luz solar anteriormente expuesto.

Todo esto puede calificarse de reflexiones locas, el pensar sobre la luz del Sol y el caminar descalzo para resolver la crisis de salud. Esto es un pensamiento macro, incluso para mi algo que esta fuera de la caja.

Exministro de Economía

resmahan@hotmail.com