Lo que el pueblo espera de ARENA

descripción de la imagen

Por

21 August 2018

Hace unos días posteé en mis redes sociales el siguiente mensaje: “Yo no dejaré de votar por @ARENAOFICIAL. Saca fue corrupto, pero eso no hace corrupto a todo el partido. Saca fue corrupto, pero eso fue hace 10 años, ahora hay personas y visiones nuevas @jccalleja @carmenaidalazo El pasado es oscuro, pero yo veo luz en futuro que nos espera”.

La respuesta a mi post fue abrumadora: cientos de comentarios positivos y negativos inundaron mis redes sociales. Al analizar y procesar los mensajes de los cibernautas, surgió la idea de hacer este artículo para hacerle llegar a ARENA, de forma pública, el sentimiento que pude recoger de las diversas opiniones que libremente me hicieron llegar.

De entrada pasé un filtro y deseché a los cientos de troles manejados por su patrono. Ellos no aportan ideas, solo insultos. Me centré en analizar los mensajes de personas que, de forma honesta, me hacían llegar sus comentarios desde una perspectiva ciudadana, sobre lo que pensaban del caso “destape a la corrupción” de la gestión de Tony Saca. Integrando todos los comentarios, puedo concluir que lo que un sector de la población espera de ARENA, es lo siguiente:

Que ARENA acepte su responsabilidad por haber propuesto en 2004, como candidato presidencial, a un corrupto como Tony Saca. Ese instituto político lo escogió, lo propuso y lo apoyo. ARENA por tanto es responsable por haber propuesto a un ladrón, ahora confeso, como presidente de todos los salvadoreños. ARENA se equivocó; entonces ahora debe reconocer su error y pedir perdón por éste.

Que las palabras del actual Coena se conviertan en acciones. El actual Coena se ha “distanciado” del Coena del quinquenio 2004-2009, en el que se cometieron importantes actos de corrupción en la gestión del Ejecutivo, pero ese distanciamiento debe estar acompañado de hechos concretos. El primer paso ya fue tomado: poner un aviso en la Fiscalía General de la República para que se investigue si existe o no responsabilidad, respecto a los integrantes del Coena, por complicidad en actos de corrupción. Ese paso es correcto, pero además, ARENA deberá prestar, con total transparencia, el apoyo necesario a las diversas instituciones del Estado para que se analicen sus libros contables, a efecto de determinar si es o no cierto, que recibió dinero ilícito, proveniente de fondos públicos.

Si se llegase a determinar que ARENA recibió dineros ilícitos de parte del erario, deberá comprometerse a devolverlos. Eso es lo ético y lo decente por hacer, y es lo que esperamos todos que se haga.

Las personas que me enviaron mensajes, conocen y aceptan que Carlos Calleja no es Tony Saca, pero expresan su temor a “que sea más de lo mismo”. Por ello, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo hacen bien en condenar, en todos los medios de comunicación, así como en sus posturas personales en sus redes sociales, la corrupción ocurrida en ese cuarto gobierno de derecha. Pero eso no es suficiente. Lo que la gente espera es que el combinado de candidatos presidenciales, Carlos y Carmen Aída, se alejen de todo lo que tenga que ver con el gobierno de Saca.

Hace muy mal a su propuesta política que personajes vinculados con Saca, por haber sido exfuncionarios de esa época, aparezcan hoy cercanos a la nueva fórmula presidencial. ¿Por qué? Porque el pueblo “no se traga” que una corrupción tan basta y evidente no haya sido del conocimiento de esos funcionarios, asesores, así como de altos miembros de la cúpula del partido de esa época. Por tanto, es simplemente inaceptable que una persona, aunque no haya participado directamente en la corrupción y no haya sido beneficiada por esta, pero que la conoció y guardó silencio cómplice, tenga ahora participación en la nueva propuesta de ARENA.

Yo soy simpatizante de ese partido político, pero no soy ciego. Si ARENA quiere volver a la presidencia, haría bien en escuchar al pueblo y lo que el pueblo espera, lo he hecho constar en estas líneas. Quien tenga oídos, que oiga.

Abogado, máster en Leyes.

@MaxMojica