Endeudamiento: hipotecando nuestro futuro

descripción de la imagen

Por

14 August 2018

Pensemos sobre lo que es una deuda, filosóficamente hablando. La deuda te permite disfrutar de un nivel de vida más alto hoy, a expensas de tener un nivel más bajo mañana. A menos que a futuro los ingresos se incrementen.

Ahora hablemos del ahorro, en los mismos términos. Si ahorras dinero hoy, te permite tener un nivel de vida más alto mañana, a expensas de sacrificar el consumo de hoy.

Entonces, ¿qué preferirías hacer? Todos se enfrentan a este dilema, a menos que tengan ayuda económica.

Ahorrar “para la jubilación” genera un poco de distracción. ¿Qué significa en realidad? Bueno, si tienes un alto nivel de vida con una buena pensión, puedes viajar prácticamente donde quieras. Por el contrario, si tienes un bajo nivel de vida al jubilarte es posible que se quede atrapado en casa o tus hijos te envíen a una casa de retiro, no tan agradable.

Estas son restricciones económicas reales que enfrentan las clases medias. Cuanto más gastes hoy, menos podrás disfrutar mañana. La tercera opción es ganar más dinero en tus edades productivas, pero esta opción generalmente no soluciona malos hábitos de gasto y de endeudamiento de las personas. La regla general sobre el endeudamiento para el consumidor es: nunca pida prestado nada que no pueda pagar o superar su costo financiero. Por ejemplo, no saque un préstamo de automóvil con una tasa de interés si no está aumentando sus ingresos a ese mismo nivel de crecimiento anual. Es de considerar que los préstamos automotrices acompañados con el respectivo seguro son gran compromiso, por lo cual es mejor que se ahorre y luego comprar “cash” el auto.

Toda deuda que se pueda supera y pagar no es insensata, al contrario, puede ser muy beneficiosa. Pero si tus ingresos están estancados o disminuyendo, el endeudamiento es una idea aún más terrible, porque en términos reales se hará más grande.

El caso de los prestamistas de día de pago es algo especial. Te prestan a tasas de interés altísimas, a corto plazo y alto riesgo. Y en muchos casos estos son depredadores. Pero también a veces pueden ser un salvavidas para alguien que está estancado y posteriormente experimenta un período de bonanza y crecimiento (como conseguir un trabajo). Y así, puede pagar el préstamo leonino.

Es cierto que la mayoría de estas historias no tienen finales felices. Y a pesar de las altas tasas de interés, el prestamista depredador no le va tan fácil.

Por otra parte, muy pocos pueden comprar una casa sin hipoteca. ¡Pero eso es algo a lo que se debe aspirar! Una hipoteca a plazo largo debe considerar el amortizar la deuda lo más rápido posible. Es de observar que no puede permitirse el lujo de adquirir una casa con hipoteca de corto plazo. Pero con trabajo y con responsabilidad diligente se debería poder pagar en un plazo menor al contratado.

Lo mismo sucede con las deudas soberanas. El Salvador hoy día está demasiado endeudado al comparar la deuda total contra el PIB.

Esto significa que los gobernantes irresponsables han tomado prestado de los ciudadanos el nivel de vida del futuro. Disfrutamos hoy de un nivel de vida más alto de lo normal, por obras del gobierno de turno, y tendremos un nivel de vida más bajo en el futuro, con alzas de impuestos. Es algo inevitable.

Como país, tuvimos amenazas de emisiones inorgánicas de Colones, menos mal la FED imprime los dólares que aquí circulan. Las leyes de la economía se imponen: existe el riesgo futuro de un nivel de vida más bajo debido a la inflación. Aun con austeridad.

Exministro de Economía

resmahan@hotmail.com