Cambios del clima y la agricultura

descripción de la imagen

Por

06 August 2018

En los últimos 130 años las temperaturas superficiales globales han aumentado unas 20 veces más rápido que cuando la Tierra salió de la última glaciación. Durante los últimos 40 años, la tasa de calentamiento global ha incrementado aún 3 veces más rápido. Pero las temperaturas continentales de tierra están aumentando más rápido que las temperaturas del mar.

La agricultura es cultura global; por ello la agricultura usando tecnología globalizada de diferentes países es muy similar. La civilización humana se ha desarrollado durante un período climático muy estable (10,000 años); y ahora, estamos dejando esa estabilidad, creando un cambio que se convierte en nuestro gran desafío. Expertos consideran que este es el mayor desafío para la civilización humana.

El cambio climático es complejo, por lo cual se ha establecido una tipología que permite tomar políticas y acciones para hacerle frente de manera global. Y para estos cambios se atribuyen diferentes causas: cambio global provocado por gases de efecto invernadero; y cambio local, a resultas del cambio en el uso de la tierra y la deforestación. A continuación, explico los tipos de cambio climático:

1) A largo plazo: Hablamos de décadas, parece claro que muchas zonas agrícolas, principalmente con cultivo de café, han visto aumentos de temperatura de 1 a 2 ºC, en la memoria viva. En estos casos, las precipitaciones son intrínsecamente más variables y es muy difícil mostrar cambios significativos a lo largo del tiempo. Pero hoy en día, existen suficientes análisis para demostrar que los patrones de lluvia han cambiado a nivel mundial. En las últimas décadas existe la tendencia de una mayor frecuencia de fuertes lluvias y menos eventos de lluvia ligera, también cambia el patrón de lluvia en el inicio y el final de las temporadas secas/húmedas.

2) Cambio a corto plazo (meses, años): A partir del registro histórico no es posible decir que las principales oscilaciones están aumentando. Algunos modelos sugieren que el fenómeno de El Niño, a futuro, será más frecuente e intenso, pero sobre ello no hay un acuerdo general. Sin embargo, a medida que las temperaturas globales van en aumento, estos eventos extremos conducen a temperaturas más altas y a precipitaciones con sequías extremas, a tasas de evapotranspiración mayores, porque la temperatura base aumentan entre cada evento y sus efectos se proyectan más extremos.

3) Choques meteorológicos: Pueden ser dramáticos; hablamos de huracanes, de inundaciones. Cambios bastante menores, que desencadenan los brotes de roya del café. En general, son estos cambios climáticos los que causan las mayores pérdidas. Por ejemplo, tenemos el caso del café: Varios eventos importantes en los últimos 10 años que salen de la nada, sorprendiendo porque son poco preparados. Y la recuperación es larga.

Con demasiada frecuencia, los programas de adaptación tienen dificultades para pasar del reconocimiento y la evaluación, pasando por la vulnerabilidad, a acciones que reducen la debilidad sobre el terreno. Estos requisitos pueden reforzar la percepción de que la adaptación es compleja, requiere muchos recursos e incertidumbre, lo que lleva a una parálisis para una implementación generalizada que desafíe los esfuerzos de adaptación global.

La adaptación no es fácil. Ayudar a los agricultores a implementar buenas prácticas agrícolas convencionales con un clima benigno es difícil. Pero ahora con cambio climático no sabemos qué va a pasar en una localidad determinada, la predicción meteorológica climática futura es deficiente, debido a que no tenemos soluciones simples, el desfase temporal entre la adopción de adaptación y los efectos, puede llevar años. El problema es de costo-beneficio.

Los agricultores ya no pueden confiar en la tradición, el clima de nuestros antepasados se ha ido y nunca volverá.

Exministro de Economía

resmahan@hotmail.com