Cumplir con el deber

descripción de la imagen

Por

21 July 2018

Es el mensaje más sencillo e impactante que nos dejan los magistrados de la Sala de lo Constitucional en sus nueve años de servicio… Y además, también una guía conductual sobre el cumplimiento de los principios básicos de la Constitución…

El buen ejemplo que nos han dado y las escalas de medición y conducta que nos dejan servirán para evaluar a los siguientes magistrados, que Dios nos ayude a que eligiendo a los más idóneos, también sigan “cumpliendo con su deber”, no dejándose intimidar ni presionar ni influenciar ni amenazar por los grupos de presión y los mismos diputados y partidos políticos que los eligen.

Si los diputados “cumplieran con su deber” ya tendríamos una Sala de lo Constitucional como mínimo de la misma categoría que la anterior… Por lo menos hasta este jueves que redacté este artículo... ¡No cumplieron!…

Pero al margen del fracaso de los diputados y pensando en el mensaje ¡Cumplimiento del deber!... Imagine cómo sería nuestro país si cada salvadoreño cumpliéramos con nuestro deber…

Ahora y después del Mundial y ver cómo Croacia llegó hasta la cúpula del fútbol, quizás seríamos un país parecido… “pequeño en superficie pero grande en nuestras creencias, valores, actitudes y conductas”… Dos imágenes recibí esta semana en relación con el equipo croata. Una que dice: “Los franceses ganaron la Copa; los croatas, el respeto del mundo”… Y la otra, que el equipo y su entrenador donarán todos los dineros provenientes del Mundial a una fundación que se ocupa de los niños pobres del país… ¿Qué le parece?

Aquí, de verdad, tenemos que reorientar muchos principios básicos… Qué gran diferencia entre los valores y proceder de su presidenta, comparado con los últimos expresidentes salvadoreños, que están dando el peor ejemplo como dirigentes, llevándonos de encuentro y ridiculizándonos a todos los salvadoreños frente al mundo.

¿Seremos algún día un país ejemplar y nos ganaremos el corazón del mundo como ahora Croacia, que, por cierto, solo es dos veces y media más grande que El Salvador?

Definitivamente es posible y la clave está en el mensaje de los magistrados de la Sala de lo Constitucional: ¡Cumplir cada uno con el deber!

Y así es en todos los países del Primer Mundo, los responsables de la dirección de los grandes áreas de sus sociedades como funcionarios electos o designados, cumplen con su deber en los tres poderes del Estado, haciendo buenas leyes, administrando bien la justicia y ejerciendo un excelente gobierno en la protección de la salud, la educación, el desarrollo tecnológico y modernización de sus países. Y también en las cúpulas empresariales en el ámbito industrial y la inversión por parte de los empresarios y las gremiales empresariales…

Imagine a cada político, funcionario, alcalde, concejal, empresario, gerente, trabajador, motorista y a cada salvadoreño cumpliendo su deber… Tendríamos un país ordenado, limpio y seguro donde habría una mejor convivencia, a pesar de las diferencias en lo que cada uno cree y cómo proyecta su vida.

Pues eso… Cumplamos con el deber priorizando las obligaciones antes que los derechos.

Ingeniero

pedroroque@metodopr.com