La llave para poner de moda lo técnico

descripción de la imagen

Por

11 July 2018

Desde hace algunos días circula un rumor esperanzador en El Salvador que ha llenado de optimismo a muchos, en especial a los que estamos cansados de las viejas prácticas políticas que tanto daño le han hecho al país. Según personas bien informadas, existe la posibilidad de que Carmen Aída Lazo, destacada economista, acepte ser candidata a la vicepresidencia por el partido ARENA para las próximas elecciones. Su ingreso al equipo de Carlos Calleja conlleva un enorme potencial, ya que abre la puerta para que los criterios técnicos por fin se antepongan a los políticos en la formulación de abordajes para enfrentar las crisis que atormentan a nuestro país.

La trayectoria de Carmen Aída Lazo es intachable y notoria. Su hoja de vida está llena de reconocimientos admirables y proyectos ambiciosos de mucho éxito. He dado seguimiento a sus lecturas de la realidad nacional y puedo asegurar que éstas siempre se han caracterizado por tener una excepcional rigurosidad técnica y objetividad analítica. Esta es precisamente la calidad de funcionario que necesita El Salvador para salir del hoyo en el que está.

Después de años de desaciertos gubernamentales, una porción significativa de los salvadoreños está sumergida en una realidad agobiante. La delincuencia y las malas condiciones económicas golpean a la ciudadanía diariamente. Los partidos y políticos han sufrido un desgaste sensible, creando un escepticismo generalizado ante sus planteamientos. Esta falta de credibilidad se la han ganado los políticos a puro pulso, tratando de vender soluciones mágicas a problemas complejos. La gente que los vive a diario y, por tanto, sabe que lo que le quieren vender los políticos no resolverá nada. La mentira se identifica a leguas.

El Salvador degusta, desde hace años, el mal sabor de los abordajes políticos de temas críticos. Las elecciones de este año dejaron claro que tanto tiempo en esta situación está pasando la factura a todos los partidos. El FMLN, siendo el partido oficial, sintió más este efecto. ARENA, sin embargo, a pesar del mal papel del FMLN, no logró seducir a más salvadoreños y aumentar de forma significativa la cantidad de votos a su favor. El desgaste de ambos partidos ha creado las condiciones perfectas para que ganen terreno los discursos populistas basados en la antipolítica.

Las graves secuelas dejadas por los oportunistas que han explotado este tipo de circunstancias en otros países para llegar al poder, constituyen advertencia suficiente para asegurar que el futuro que le depararía a El Salvador, si se cae en esta trampa, será desastroso.

La incorporación de Carmen Aída Lazo a la fórmula de ARENA puede transformar el escenario, elevando la calidad de las ofertas electorales. Las expectativas de la ciudadanía serían indudablemente más altas para todos los que decidan participar. En este nuevo contexto habría poco espacio para la demagogia, el populismo y la antipolítica.

Los partidos que ingresen a la contienda tendrán que evolucionar para poder competir o resignarse a perder. Los políticos tendrán que abandonar los mensajes vacíos, las medias verdades y el trasfondo mediático de sus posturas y discursos. Solo así se mantendrán vigentes. Carmen Aída Lazo puede poner de moda lo técnico.

Cuando terminé de escribir esta columna aún no se había confirmado o descartado su candidatura. Ojalá acepte. A través de su incorporación, el equipo de Calleja podrá acceder a un universo de profesionales de primer nivel de donde podrá construir un equipo de lujo. No obstante, no hay que perder de vista que el primer paso es que acepte participar. Si esto no se traduce en una transformación del discurso del candidato, la presentación de un equipo eminentemente técnico y un plan de gobierno aterrizado, viable y técnico, los salvadoreños no habremos ganado nada y Carmen Aída Lazo habrá sacrificado todo.

Criminólogo

@_carlos_ponce