Diputados y asesores: la vida sigue igual

descripción de la imagen

Por Teresa Guevara de López

16 June 2018

Pues sí: este es el mensaje de la nueva Asamblea Legislativa en estos 45 días desde la toma de posesión: más de lo mismo. Interpretación muy personal y a su gusto, de las promesas de austeridad y de trabajar por el bien común, que les ganaron la curul en las elecciones 4M y lograr mediante creativo truco, mantener a los no reelegidos.

Serán asesores de los actuales diputados, los que el pueblo rechazó por incompetentes y que no conciben la vida fuera del Salón Azul. El PCN ha nombrado a Cristina López, asesora de fracción, lo que mereció un mordaz comentario en redes sociales: “Necesitaban ser asesoradas cuando eran diputadas y ahora son asesoras...”. Porque se recuerda que durante 3 años, la única propuesta que ella llevó al pleno fue para favorecer al prófugo Rais, aparte de haber sido señalada por contratar a familiares. Por su parte, el diputado Beltrán Bonilla, de la misma comisión, ya debutó con la brillante idea de duplicar el subsidio para los buseros. Calidad de funcionarios.

Sin embargo, la mejor movida ha sido la del FMLN, que en la legislación anterior tuvo como diputada a la joven Cristina Cornejo, que aparte de su encendido verbo revolucionario exhibido en entrevistas de TV, no tuvo participación relevante en las plenarias. Y aunque causó extrañeza que a pesar de su poca experiencia hoy esté en la Junta Directiva de la Asamblea, el nombramiento de Lorena Peña como su asesora, indica que será el poder tras el trono la veterana diputada, para poder seguir en la Asamblea.

Ya comenzaron los recorridos por el mundo, pagados por los contribuyentes. Manuel Flores, del FMLN viaja a París, para la reunión de la Red Internacional de Parlamentarios para la Autodeterminación del Sahara Occidental. ¿Nos podrá explicar qué nos importa como país la autodeterminación del Sahara Occidental y qué va a aprender el diputado, para el ejercicio de su cargo? Pues aunque le hayan pagado el boleto, los viáticos los paga la Asamblea, que serán tan altos como lejano es su destino. Mario Ponce, del PCN, viaja a un programa para la elaboración de políticas, en Corea del Sur. ¿Qué nuevas políticas vendrá a implementar el legislador, para justificar el costo del viaje? Da la impresión que la selección de los viajes, no es el interés del tema a tratar, sino más bien el atractivo turístico del destino, especialmente si es allende los mares.

Y a la fecha, la Asamblea no ha revelado el total de sus empleados y los sueldos que devengan, pero que suman $45 millones sin que quede claro cuáles son las funciones de muchos de estos empleados, muchos de los cuales solo llegan a cobrar. Y en estos momentos en que se está siguiendo tan de cerca el delicado proceso de evaluación de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, resulta que en la Subcomisión que está a cargo de interrogar a los candidatos, solo dos son abogados y no se sabe si son especialistas en Derecho Constitucional. ¿Con qué criterio se eligió al jefe de fracción de ARENA como presidente de esa Subcomisión? Los comentarios de los dos expertos internacionales que analizaron el proceso de selección de estos 30 candidatos por las asociaciones de abogados no pueden ser más decepcionantes y negativos, por lo que la única esperanza es que las entidades involucradas acepten y pongan en práctica las recomendaciones expuestas.

¿Seguirán así estos legisladores, siguiendo los pasos de sus antecesores olvidando su compromiso con la Patria y los ciudadanos? ¿Merecemos más de lo mismo?

Maestra.