Arbitrariedad e injusticia institucional

descripción de la imagen

Por José Domingo Méndez

14 June 2018

Ante la situación del Sistema Nacional de Salud, los miembros de Concertación Democrática Nacional como parte de la sociedad salvadoreña, dejamos constancia de nuestra profunda preocupación por el deterioro del sistema nacional de salud el cual enfrenta deficiencias administrativas, inadecuada distribución de los servicios y falta de medicinas entre otras. Esta situación es común a todos los hospitales del sistema nacional de salud.

Las condiciones de la infraestructura son deficientes, la falta de materiales e insumos médicos alarmante, la falta de condiciones en general deprimentes y para colmo de males, a los especialistas que dejando las posibilidades de la consulta privada, se sacrifican y ofrecen sus servicios para brindar ayuda a la población necesitada, simplemente se les dificulta y en el peor de los casos se les impide trabajar.

Resulta contradictorio que mientras se ha venido insistiendo en la necesidad de aprobar un préstamo millonario para un “nuevo Hospital Rosales”, en el actual Hospital Rosales, los médicos son maltratados, despedidos, trasladados y acosados por no prestarse al juego de intereses de la autoridad de turno.

Tal es el caso del Dr. Juan Antonio Tobar, expresidente del Colegio Médico y miembro destacado de Concertación Democrática Nacional, quien es un eminente y reconocido médico cirujano que ha prestado sus servicios como especialista por muchos años en el sistema hospitalario y particularmente en el Hospital Rosales por convicción y compromiso con la salud del país.

Hace tiempo ya, que venimos observando las controversias entre los médicos y la dirección, sin que a la fecha se le haya dado solución definitiva al problema. Nos preguntamos entonces:

¿Es ese el estilo de administración con que se pretende manejar un nuevo hospital?

¿No es más lógico poner orden en la casa antes de cualquier inversión millonaria?

En todo caso, esperamos que con la reciente aprobación del préstamo se corrijan las deficiencias señaladas y que se terminen con las injustas controversias entre los profesionales de la medicina que laboran en dicho hospital y su dirección, en beneficio de la salud de los sufridos pacientes que claman por un mejor servicio.

Expresidente de la CSJ y

Sala de lo Constitucional,

presidente de CDN