Donald Trump, El Salvador y la MS-13

descripción de la imagen

Por Luis Enrique Contreras

01 May 2018

La MS-13, también conocida como la mara Salvatrucha, es una de las organizaciones criminales más grandes de Estados Unidos, según el fiscal de Massachusetts. El gobierno estadounidense a través de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), creó un grupo especial para luchar contra estas estructuras criminales quienes han modernizado y sistematizado su accionar delincuencial. Según el FBI la MS-13 ha ampliado su alcance a través del reclutamiento y la migración, Sus miembros suelen desplazarse para conseguir trabajo y estar cerca de sus familias. Además, la MS-13 recluta nuevos integrantes a través de internet y le ‘roba’ a pandillas rivales algunos de sus miembros; siendo esto un motivo de pugna entre estos grupos criminales.

En 2012, la mara Salvatrucha se convirtió en la primera y la única pandilla callejera designada por el gobierno de Estados Unidos como “organización criminal transnacional”, según la oficina del fiscal en Massachusetts. La MS-13 es una de las organizaciones criminales más grandes del país, con más de 6,000 miembros en al menos 46 estados y el Distrito de Columbia, de acuerdo a las investigaciones del gobierno. A este debe agregársele un aproximado de 30,000 miembros más que operan en el triángulo norte; conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala. En Massachusetts, la MS-13 está compuesta prácticamente en su totalidad de inmigrantes y descendientes de El Salvador. La semana pasada el presidente Donald Trump amenazó con recortar radicalmente los programas de ayuda a países que no demuestren esfuerzos para controlar los flujos de migración ilegal hacia EE. UU., donde muchos de estos inmigrantes son reclutados por las maras. Fue categórico en combatir la entrada de criminales a su país: “cada vez que una persona ingresa ilegalmente a territorio estadounidense y se suma a las pandillas, en particular la MS-13, vamos a deducir la ayuda del dinero que les damos al país de procedencia”, dijo el mandatario.

Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos firmó la Alianza para la Prosperidad con Honduras, Guatemala y El Salvador, plan que incluía mecanismos de ayuda financiera para controlar la violencia y reinsertar emigrados expulsados. Estos pueden verse afectados si estos países no brindan mejores resultados en el combate y eliminación de la operatividad de la MS-13 en sus países.

En nuestro país las autoridades de seguridad dieron un fuerte golpe a las finanzas de la MS-13 en las operaciones Jaque, Tecana y Cuscatlán. Los resultados de estas desarticulaciones fueron los siguientes: fueron intervenidos 157 moteles, bares, casas de citas, restaurantes y otros inmuebles de los cabecillas de la MS-13. Incautaron 25 autobuses de las rutas 4 y 6 así como 54 vehículos entre tipo sedán, camionetas, camiones y cabezales. También armas de fuego, droga, celulares y dinero en efectivo y cuentas bancarias.

Operación Tecana: dejó más de un centenar de capturados, entre ellos abogados, policías, negociantes, propietarios de ventas de comida rápida, prestamistas y cabecillas de la mara Salvatrucha dueños de lujosas casas. Incautaron más de 75 vehículos, armas de fuego, miles de dólares en efectivo, e intervinieron nueve inmuebles y más de 40 negocios entre los que había restaurantes, talleres de mecánica, carwash.

Operación Cuscatlán: se capturó a 28 personas que lavaban el dinero de la pandilla a través de diferentes negocios que servían como “fachadas” en Ilopango, San Salvador, San Miguel, La Unión y Sonsonate.

Fueron intervenidos puestos de venta en mercados, haciendas, salas de belleza y masajes, bares, pupuserías, restaurantes, ranchos de playa y se incautaron unidades de transporte de la Ruta 29-A, entre otros, nos quedamos perplejos ante lo incautado por las autoridades, evidentemente este accionar delincuencial requiere medidas eficaces y concretas que impida la reorganización y multiplicidad de estas organizaciones criminales; de no ser así, nuestro país, paulatinamente perderá el enorme apoyo económico que recibe hasta la fecha por parte de EE. UU.

Analista Político y

Columnista de El Diario de Hoy

@LuisSaxum