Mujeres invencibles

descripción de la imagen

Por Luis Enrique Contreras Reyes

24 May 2018

La semana pasada escribí una columna de opinión haciendo alusión al hombre light, el que Todo le interesa, pero a nivel superficial; es un sujeto trivial, ligero, frívolo, permisivo. Lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos para definir sus principios. Un hombre con estas características afecta enormemente a la mujer; al dejarla abandonada en cada faceta de la vida, emocional-afectivo, laboral, económico y familiar.

La emancipación de la mujer en el pasado logró brindarle derechos elementales políticos que se le estaban violentando como lo son: el derecho al sufragio y a aspirar a cargos públicos como la presidencia de un país. El sufragismo de finales del siglo XIX consiguió mucho y dio paso al feminismo del siglo XX. El año 1975 fue declarado Año Internacional de la Mujer por la ONU. Para esa fecha la mayor parte de los países promovieron la equiparación legal entre hombre y mujer.

Luego de esto la sociedad ha cambiado mucho, la inserción laboral y profesional de la mujer ha sido clave para el fortalecimiento de la economía de los países, la mujer llegó a brindarle ese complemento laboral que se necesitaba y consolidar áreas estratégicas en las que el hombre había sido incapaz de concretizar.

Científicamente se ha comprobado las diferencias que poseen los cerebros femeninos en comparación a los masculinos, teniendo los primeros unas características increíblemente brillantes. Las mujeres poseen mejor memoria, El hipocampo es más grande en las mujeres, por eso tanta capacidad de memoria, a comparación del hombre; tienen un 20 % más grande la corteza del cíngulo, esto está relacionado con procesamiento de dolor físico y moral, el cerebro femenino no está segmentado, todo se encuentra interconectado, es decir, que las mujeres poseen un cerebro más holístico.

El hipocampo, la estructura cerebral para la orientación espacial, es mayor en mujeres que en los hombres, también pueden ejercer diversas tareas simultáneamente y nosotros los hombres nos enmarañamos ¡con una sola tarea! Esto nos demuestra de como las mujeres nos superan de forma interesante.

A esto debemos agregarle la titánica labor que la mujer realiza en el hogar, conduce los hilos de unas finanzas ordenándolas de la mejor manera, sabe hacer tiempo de donde no existe para brindárselo a los hijos, ayudarlos con sus tareas y luego dormirlos con un pequeño cuento…

De estas mujeres de las que escribo existen muchísimas, que ante la trivialidad del diario vivir no se les valora ese inconmensurable esfuerzo que difícilmente realizaríamos los hombres. Muchas de ellas trabajan, estudian, son esposas, madres y amas de casa... nos quedamos boquiabiertos ante esas numerosas facetas que desempeñan tan eficientemente. Somos canallas los que no las respetamos, los que desvalorizamos esa amplia gama de acciones que realizan; somos tristes bellacos quienes les exigimos sin merecerlo, inclusive no tenemos ni el derecho a poseer una mirada de ellas.

Nuestro país está sufriendo una abismal crisis de respeto hacia la mujer, no se le dignifica, no se le enaltece en el lugar privilegiado donde debería estar, las mujeres en nuestro país se les sustituyen los elogios por insultos, se cambian caricias por golpes, se omite el respeto por la inmundicia del desdén; se les trata como harapos descartables. El Salvador agoniza, asesina a sus mujeres, las arroja por el acantilado del desprecio y abandono, no podemos seguir siendo espectadores indiferentes de esta abominable injusticia que está cercenando la vida de muchas mujeres en nuestro país.

Las venideras generaciones masculinas no deben ser esos hombres light que injusta y condenablemente están mermando la esencia de la mujer, ya no podemos permitir verdugos de la libertad femenina; ese albedrío y autodeterminación que hasta el día de hoy; les ha permitido edificar ese corazón imbatible ante los escollos de la vida, convirtiéndolas indudablemente en mujeres invencibles.

Analista Político

y Columnista

de El Diario de Hoy

@LuisSaxum