Salud en crisis y disputa por edificios

.

descripción de la imagen

Por Ricardo Esmahan

15 May 2018

Platicando con médicos y expertos en salud pública, me comentan que en El Salvador lo que se necesita es modernizar el sistema de salud; no es solo el Hospital Rosales, sino toda la red de salud y áreas sociales.

En el Hospital Rosales, como en todos los hospitales públicos, se necesita más personal médico y paramédico, insumos, tecnología de punta; y desde luego, una administración eficiente y presupuesto adecuado. Y como en toda la institucionalidad pública el transparentar el uso de fondos. Lo anterior debería ser así para no construir elefantes blancos que no funcionan bien, como el Hospital de Maternidad que colapsa con frecuencia.

El tema de salud es amplio y complejo, y tal como ha sido señalado públicamente por el gremio médico de quienes han laborado y laboran en el Hospital Rosales, son crónicas las carencias de equipos médicos y medicinas. Se debe construir el edificio del Hospital Rosales y otros más, pero los que verdaderamente sabotean estas iniciativas son los que no quieren se audite la administración de los fondos y exigen cheques en blanco a la Asamblea Legislativa en nombre de las necesidades más urgentes de la población pobre y vulnerable.

Debe considerarse que el Gobierno nos tiene en una grave crisis sanitaria, por lo que debemos exigir que exista la transparencia y rendición de cuentas, como antesala para un hospital moderno y funcional, con administración eficiente.

Voceros de los médicos del Hospital Rosales han señalado que no ven necesario la construcción de un nuevo edificio para el hospital. Aseguran como gremio que una solución es el reparar las instalaciones del nosocomio ya existentes; con ello, aseguran que se pueden evitar gastos superfluos, porque existen áreas libres donde se pueden hacer ampliaciones de la edificación. Asimismo, que el segundo nivel funcione, porque de esa manera el Hospital Rosales se va a descongestionar.

Los médicos agremiados proponen que si hay fondos ya aprobados para la construcción del nuevo edificio del Hospital Rosales, estos se deberían invertir para reparar todos los hospitales del país y brindar una mejor atención a la población. Según el sindicato del Rosales, las autoridades de salud están utilizando el deterioro de las instalaciones del Hospital Rosales, para obviar su incapacidad.

Considere el lector que el Foro Nacional de Salud, un movimiento claramente alineado con el partido político oficialista, recientemente público el informe sobre varios centros de salud: “Desabastecimiento de Medicamentos”. Los resultados muestran que en 14 establecimientos de salud se constató la falta de 54 medicamentos, de los cuales, 17 (31.48 %) se consideran prioritarios, que por ningún motivo deberían faltar. En muchos casos, son medicamentos para tratar enfermedades crónicas, escases que pone en riesgo la calidad de vida y la vida misma de los pacientes.

Entre los insumos hospitalarios no se encontró oxígeno para cirugía mayor, lo que significa la suspensión de miles de cirugías en los hospitales. Solo en el Hospital Rosales se prevé la suspensión de más de 800 cirugías. A esto se suma la falta de gasas quirúrgicas y de rollo, guantes, jabón yodado, algodón, etc. Concluye el informe, que entre algunas de las deficiencias encontradas está la falta de planificación estratégica de la Gerencia del Ministerio de Salud y el desorden de las compras y la distribución.

Son cuestionables las reiteradas declaraciones de la Ministra de Salud de que existe un alto nivel de abastecimiento; al contrastarlas con ese informe queda en un discurso que no resuelve la demanda no atendida en el sistema de salud. De no tomarse en cuenta las medidas de cambio demandadas ampliamente, lejos de resolver la situación, sus problemas tenderán a agudizarse, dañando a la población.

Columnista de El Diario de Hoy.

resmahan@hotmail.com