¡Jamás confrontar a un arenero contra otro!

descripción de la imagen

Por Ricardo Esmahan

01 May 2018

Por el bien del país y también del partido ARENA, se debe decir ¡NO! a la división. Una enseñanza que no debemos olvidar se dio en la Asamblea General del 19 de septiembre de 1989. En ella el Mayor Roberto d’Aubuisson dijo unas palabras que es sumamente importante escribirlas hoy, para recordarle a la militancia los verdaderos principios republicanos y democráticos de un partido que acaba de escribir otra página en el libro de la historia de nuestro amado El Salvador, al haber realizado unas elecciones primarias ejemplares para elegir al Candidato Presidencial 2019.

Decía el Mayor: “En nombre de todos los miembros del Coena, quiero agradecerles por la disciplina y la buena labor que han hecho. Y estoy seguro que si algo ha sido una norma nuestra, y algo vital, es que tratamos hasta donde más podamos, y creo que lo hemos logrado: ¡Jamás confrontar a un arenero contra otro arenero!, en público o que puedan influir intrigas o intereses creados; porque como explico en todos los pueblos, ahí comienza el germen de la división. Porque parece mentiras, aún el arenero que ganara, cuando pongan a uno contra otro para sacar un candidato, aún el ganador también sale un poquito encachimbado con el resto de los mismos areneros que votaron, porque ahí mismo se da cuenta quiénes no votaron por él y tal vez estaba seguro que ¡Pedrito era su gran alero y Pedrito votó por el otro!...

… Somos suficiente conscientes las Directivas Departamentales como las Directivas Municipales para saber proponerle a una Asamblea General Extraordinaria lo más adecuado para los objetivos de nuestro gran partido, que nadie de ustedes los ignora, nuestros más grandes objetivos solo se reducen en el nombre de nuestra patria, El Salvador”…

Parece que hoy en día algunos en ARENA han olvidado completamente los principios del partido, es increíble cómo correligionarios y funcionarios de elección popular con sus negativos comentarios públicos avientan por debajo del bus al candidato democráticamente elegido, generando daños colaterales: tirando a los leones a empresarios honorables y líderes, haciéndolos víctimas de satanización y bullying de gente foránea al partido.

¿Cómo es eso? O sea que los empresarios y líderes políticos que apoyaron a mi candidato favorito, si este perdió, son los buenos y los que apoyaron al que ganó, son los malos. Y echan gasolina al fuego en público, para deleite y mofa de adversarios.

Pareciera que los principios a que aludió el fundador quedasen reducidos a rendirle homenaje en el Cementerio el día de su natalicio y el de su fallecimiento. ¡Por favor, les pido por el bien del país que se ubiquen! Está en juego algo que es demasiado importante para nuestra patria. Las bases hablaron y debemos unirnos alrededor del Candidato Presidencial de ARENA. ¡El país no aguanta con otro gobierno del FMLN!

El mismo nombre del partido lo dice todo “Alianza Republicana Nacionalista”. El partido es una gran alianza de principios y no de personas. El mismo Javier Simán lo dice claramente: “los principios es lo que importa, lo que vale”. Ahora se necesita unidad.

El Principio Republicano persigue la aplicación y el entendimiento del interés de las mayorías, a partir de su definición por los instrumentos democráticos.

El Principio de Nacionalismo es la ideología basada en un nivel superior de conciencia e identificación con la realidad, la historia y el sentimiento de pertenencia de una nación.

¿ARENA es perfecta? No. ¿El proceso de internas fue perfecto? No. Pero han demostrado que el discurso confrontativo ya no gusta, no resuelve problemas, que solo lleva a batallas estériles de egos, que en nada benefician a El Salvador.

Columnista de El Diario de Hoy.