El antiguo Escudo de San Salvador, patrimonio cultural

descripción de la imagen

Por René Mejía Vides

18 April 2018

En días pasados el Alcalde electo de la Ciudad de San Salvador, Lic. Ernesto Muyshondt, expresó lo siguiente: “Si el Concejo lo permite, el Escudo que voy a usar es el que data de 1942 y que durante 75 años fue el Escudo”.

El Escudo de la Ciudad de San Salvador fue ganado en un concurso. En 1940 apareció en un periódico capitalino la convocatoria a un concurso para diseñar en escudo de la Municipalidad de San Salvador. Mi tío, el pintor José Mejía Vides, le contó mi querido padre, Max Mejía Vides, la siguiente historia: “Visité a Francisco Gavidia y al doctor Óscar Emeterio Salazar para investigar el significado náhuatl de Cuzcatlán. Ellos me informaron que el significado era “lugar de preseas, tierra de dicha o lugar de riquezas” y se compone de dos palabras: cozcatl = “collar”, símbolo de la riqueza, y de la palabra tlan = “abundancia”. Gavidia me dijo que para él era “como un collar de esmeraldas”. Mi tío continuó con el relato: “Un día, cansado de pintar, me dormí y soñé con el Escudo y al despertar me di cuenta de que era la fecha para la entrega del concurso; tenía que dar una explicación en cuanto al significado y en el camino escribí las siguientes explicaciones: Este se divide en cuatro cuadrantes, de izquierda a derecha lleva el primero un collar de esmeraldas, símbolo de Cuscatlán; en el segundo se proyecta oblicuamente los colores de la antigua Bandera Federal; en el tercero, de igual forma, están los colores de nuestro Pabellón Nacional; en el cuarto está representada la campana de la Iglesia de la Merced, cuyas manos del Prócer de la Independencia, el Presbítero José Matías Delgado, hiciera vibrar en febril arrebato, llamando al pueblo por primera vez a la insurrección en conquista de nuestra Independencia. Después de varios días, recibí la noticia de que había ganado el concurso”.

El Escudo de San Salvador es un verdadero patrimonio cultural, ya que José Mejía Vides ha sido reconocido por muchos como “El Pintor de Cuscatlán”. Salvador Salazar Arrué, Salarrué, se refirió así de él: “Centro América no es Tahití. Éste Mejía Vides no es el francés que huye de Bretaña para pintar lo que no es francés, en un delirio de exotismo que el mundo ahora le agradece. No es el cazador de paraísos, más o menos afortunado en las rutas marinas y selváticas. Mejía Vides es el español en el indio. Ahora quiero repetir: “La pintura de José Mejía Vides tiene todas las cualidades de la pintura de Gauguin… Tahití tiene su Gauguin y Cuscatlán tiene su Mejía Vides. No se puede dejar de pensar en Guaguin viendo las mejores obras de José Mejía Vides, aquél se hizo loco por Tahití y Mejía Vides por Panchimalco”. José Mejía Vides fue galardonado nacional e internacionalmente, en 1925 obtuvo el 1er premio de pintura de óleo en la exposición de San Carlos de México; 1er premio en la exposición de pintores centroamericanos patrocinada por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos, 1939; recibió además la Condecoración Nacional “José Matías Delgado” en grado de Gran Caballero, en 1984 entre otros...

Yo me pregunto si en París se supiera que el autor del escudo de la ciudad fue Monet o Guaguin, o bien en Ámsterdam fuese Van Gogh y a alguien se le ocurriera cambiarlo ¿cuál sería la reacción?

Al escribir este artículo no solamente me motiva el recuerdo de mi tío Chepe, un hombre muy cariñoso, sencillo y consagrado al arte, sino el aprecio por los legados culturales de nuestra querida Nación, razón por la cual hago un llamado a la Honorable Asamblea Legislativa a declarar el Escudo de la Ciudad de San Salvador como Patrimonio Cultural de nuestra Nación.

Colaborador de

El Diario de Hoy