Burlarse de las leyes

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

14 April 2018

Se está haciendo costumbre irrespetar la Constitución y burlarse de las leyes, mediante argumentos tan absurdos como ofensivos para la inteligencia de los ciudadanos. El primer presidente del FMLN fue perfecto ejemplo de gobernante que derrochó ignorancia y prepotencia con la frase “les guste o no les guste” para enriquecerse de manera tan escandalosa como ilícita.

La Asamblea Legislativa abundó en madrugones, con dispensa de trámites, para aprobar leyes y decretos para favorecer a los diputados y a sus familiares y amistades. Como la señora que por decreto ad hoc recuperó una propiedad embargada, mediante un plan de pagos de $30 mensuales, durante 250 años.

El TSE señaló como fecha límite para convocar a elecciones internas de los partidos, el pasado 4 de abril. Nuevas Ideas azules de Nayib Bukele llamó para internas en julio. Y aunque no está legalmente inscrito en el TSE, sus abogados desestiman este pequeño requisito legal, porque es un partido en organización, fundado, con militancia y firmas, presentadas al TSE en 2,000 libros (sic). ¿Se cumplirá la ley?

En el caso de Sánchez Trejo, se le elige en la Siget con votos de asociaciones formadas por ingenuos firmantes, con abogado único e inscripciones exprés.

Pero aunque renunció a la Siget, el profesional se mantuvo en la presidencia de la Fedaes, federación de abogados, actores principales en la delicada elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. De inmediato Unajud, brazo del FMLN, pudo saltarse todos los filtros para la selección de candidatos, logrando que sus miembros, activistas políticos, fueran inscritos como candidatos.

Y cuando ya se presentaron al CNJ los 15 expedientes de los abogados seleccionados, solo los ocho candidatos de Unajud tenían expedientes completos. A todos los demás les faltaba el curriculum vitae, carnet de acreditación como abogado, lo que huele a manipulación. De 85 abogados que pretenden integrar la Sala de lo Constitucional, solo siete tienen estudios en Derecho Constitucional, y 40 solo estudiaron pregrado, aunque algunos acreditan cursos o diplomados. “El que solo Derecho estudió, ni de Derecho sabe”, frase lapidaria de un exmagistrado de la CSJ. Y sin considerar las cualidades de honestidad, experiencia profesional, valores éticos, probidad, a veces más escasos que las credenciales académicas.

Curiosas promesas de los diputados que integrarán la futura Asamblea Legislativa, cuando se refieren al reglamento interno que entre todos van a redactar, para su mejor conveniencia. El dejar 10 diputados en la Directiva les parece un gran avance, cuando a gritos la sociedad está exigiendo no más de seis. Todos quieren la presidencia, y nadie habla del número de asesores y menos de disminuir el exagerado e inútil número de 84 legisladores.

La prohibición del TSE a los medios de comunicación de transmitir los debates entre los precandidatos de ARENA en sus elecciones primarias, por considerarlo campaña adelantada, es un verdadero atropello a la libertad de expresión y al derecho a estar informados que otorga la Constitución.

Con esta arbitraria decisión, a los afiliados al partido que viven en municipios alejados de la capital, y no tienen acceso a las redes sociales, se les ha impedido conocer las propuestas para decidir por quién votar el próximo 22 de abril. ¿Tendrán la honradez de retractarse como lo exige la sociedad?

Pareciera que el atropello y la burla a las leyes se ha convertido en costumbre universalmente aceptada en El Salvador.

Columnista de

El Diario de Hoy