Un certero paso para la recuperación nacional

.

descripción de la imagen

Por Inés Quinteros

10 April 2018

Al oído de los amigos militantes de los partidos políticos…

Las elecciones del cuatro de marzo marcaron el inicio de una nueva etapa en el proceso de construcción democrática. Tanto la ciudadanía que votó como la que la que no votó contribuyó a su manera a ese punto de inflexión.

Ahora corresponde a los partidos políticos mediante el voto de sus militantes afiliados, dar otro paso en ese proceso de perfeccionamiento y consolidación democrática.

De acuerdo con la resolución de la Sala de lo Constitucional, todos los partidos deberán realizar elecciones internas democráticas y transparentes para seleccionar a sus candidatos a la Presidencia de la República.

A esta fecha el único que ha anunciado públicamente los pormenores de su elección interna es ARENA, por lo que este llamado va, en primera instancia, para los militantes electores de ese partido, pero lo hacemos extensivo al resto de institutos políticos que inicien sus procesos internos en forma democrática y transparente para la elección de sus candidatos.

Amigos votantes partidarios, no tienen derecho a equivocarse. Exijan transparencia e imparcialidad de las autoridades de su partido, hagan caso omiso de las voces disonantes que intentan dañar el proceso descalificando a uno u otro candidato y hagan respetar la voluntad de sus propios votantes.

Mediten con tranquilidad de acuerdo a la importancia del momento histórico, decidan con independencia de criterio y alejados de todo interés particular y den así, su contribución al futuro de la Patria.

Fortaleciendo la democracia interna de los partidos se fortalece el país. La persona que ustedes elijan tiene que ser, por lo tanto, la mejor para conducir los destinos de la Nación.

Hay cinco aspectos que consideramos vitales y recomendamos considerar para evaluar a sus candidatos:

1) Conocimiento:

a. Capacidad académica,

b. Experiencia ejecutiva

c. Sentido analítico.

2) Habilidades:

a. Facilidad de comunicación,

b. Empatía

c. Sensibilidad.

3) Actitudes:

a. Humildad,

b. objetividad

c. compromiso.

4) Valores:

a. Honestidad

b. Responsabilidad

c. Respeto por los demás.

5) Visión estratégica:

a. Claridad de objetivos y metas,

b. Comprensión presupuestaria,

c. Prospección innovadora.

Nosotros como sociedad civil no partidaria lamentablemente no votamos en esta ocasión, pero igual seremos gobernados por la persona que resulte triunfadora en los procesos internos de los partidos y finalmente en la prueba electoral del 3 de febrero de 2019.

Por lo tanto, amigo miembro de partido, vota inteligente, vota seguro, vota informado y en forma efectiva, no puedes darte el lujo de arriesgar la próxima elección y con ello el futuro del país.

La población ha madurado y no votará por tradición, regalos o canciones. Votará por quien más confianza le despierte, por la factibilidad de las propuestas y por quien le garantice mayor seguridad y estabilidad.

Amigo votante partidario, en tus manos recae una gran responsabilidad; vota por ti, por tu familia, por tu partido y por el país.

Finalmente debes tener la certeza absoluta de que, quien resulte electo, levantará muy en alto y con fuerza la bandera de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho para iniciar la recuperación del rumbo que necesita nuestra querida Patria.

Presidente de Concertación Democrática Nacional y

expresidente de la Corte Suprema de Justicia.