El futuro de El Salvador en nuestras manos

.

descripción de la imagen

Por Bruno Infantozzi

09 April 2018

Recientemente en un programa televisivo quedó en evidencia que Nayib Bukele no tiene carrera universitaria. A raíz de esto surgió el debate sobre qué estudios y competencias debería tener una persona que quiera postularse a la máxima magistratura del país. La mayoría de salvadoreños expresó que al menos deberían tener una carrera universitaria completa y experiencia profesional comprobada (además de tener un historial intachable de honestidad y cercanía con la población).

En relación con la capacidad profesional y académica, ARENA no puede quejarse de sus precandidatos: Carlos Calleja, además de ser el vicepresidente de Grupo Calleja (controladora de Súper Selectos) y presidente de la Fundación Calleja (brazo social de la compañía), ha generado más de 10,000 empleos. Carlos Calleja tiene una licenciatura en artes liberales de Middlebury College y una maestría en administración de empresas de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York.

Por su parte, Javier Simán es un administrador de empresas y abogado graduado de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans, expresidente de la Asociación de Industriales (ASI), miembro de junta directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, empresario del área textil, generador de 8,000 empleos directos.

Por último, Gustavo López Davidson, ingeniero industrial graduado de Mary’s University en Texas, es un reconocido empresario farmacéutico propietario de Laboratorios López, generador de cientos de empleos (más de 450 según su página web); fue miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y excandidato a alcalde de Soyapango en 2003.

Conclusión: ARENA tiene un lujo de precandidatos, con experiencia profesional y académica comprobada. Y es que en nuestro país ya no debería haber cabida para ningún aprendiz (y menos para un populista o un exguerrillero); tenemos problemas serios y necesitamos gente profesional y capaz para resolverlos.

Dado que todos los candidatos de ARENA tienen experiencia profesional y académica comprobada, ¿por quién votar este 22 de abril?

Para responder a esta pregunta hay que tener claro que la elección más importante y a la que hay que poner el mayor énfasis es la de febrero de 2019. En ésta, ARENA enfrentará a un FMLN golpeado electoralmente, económicamente (sus empresas han quebrado o están por quebrar y Venezuela ya no les coopera debido a su crisis interna) y políticamente (han perdido credibilidad pues en casi 10 años no han sabido resolver los problemas de la población). Asimismo, es muy probable que ARENA enfrente al alcalde saliente de San Salvador, cuyo ADN está profundamente ligado al FMLN y que acapara la atención sobre todo de los más jóvenes.

Dicho esto, la de 2019 no será una elección fácil, y ARENA no puede permitirse perderla. Si sus antecedentes profesionales y académicos no son un elemento diferenciador entre los tres precandidatos, los más de 120 mil afiliados deberían elegir a la mejor opción: al más carismático, al que atraiga el voto joven, al que seduzca al desencantado de la política partidaria, al que genere esperanza, lidere un proyecto inclusivo y, en síntesis, al que tenga más chance de ganar la presidencial.

Por estas razones, en opinión de muchos, Carlos Calleja no solo tiene un historial académico intachable, una experiencia profesional y empresarial comprobada, sino también es el mejor contendiente para las elecciones presidenciales de 2019. Es Carlos Calleja quien representa al candidato joven, trabajador, exitoso, capaz y humilde que nuestro país necesita.

A través de los años, la fundación Calleja ha ejecutado diversos proyectos sociales orientados a apoyar a los más vulnerables. Además, desde el inicio Carlos Calleja ha podido conectar con diversos sectores y ha mostrado un genuino y desinteresado compromiso con el país. Igualmente Nueva Visión de País, creada y liderada por Carlos Calleja, se ha convertido en un proyecto inclusivo en donde tienen cabida profesionales, emprendedores, obreros, campesinos, estudiantes y personas provenientes de sectores que no necesariamente engrosarán las filas de ARENA.

Para 2019 necesitamos no solo al más capaz, sino también al candidato que tiene más probabilidades de ganar la presidencial. Hay mucho en juego. El futuro de El Salvador está en las manos de los 120 mil afiliados.

Diputado Suplente por San Salvador

ARENA