La importancia de los últimos momentos

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

06 April 2018

Desde pequeña —porque mi padre lo repetía frecuentemente— he tenido muy en mente la gran importancia de los últimos momentos: la última etapa de un trabajo, los últimos metros antes de llegar a nuestro destino, las palabras previas a una despedida, aunque ésta sea tan breve como el descanso de mediodía o un “buenas noches” al esposo o a la familia. Porque esos “últimos momentos” pueden significar triunfo o fracaso y, en muchos casos, vida o muerte. Los ejemplos abundan.

Recién hemos revivido la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Y uno de los pasajes más impactantes se remonta a la conversación entre Jesús y el Buen Ladrón. San Dimas —como lo identifica la tradición católica— creyó en la divinidad de Jesús, a pesar de verlo moribundo, escarnecido, aparentemente derrotado. Y ya sabemos la conclusión: en el último instante de su vida, ese ladrón cometió el robo más espectacular de la historia: se robó el cielo. Un ejemplo de fe, dolor de corazón, arrepentimiento y perdón que nos aplica a todos.

Y en los deportes, ¿cuántas veces sucede? El púgil que, finalizando el último round, ya con los ojos cerrados por los golpes, la cara hinchada y el cuerpo lleno de moretes, en un último esfuerzo noquea al contrincante. Y no digamos en el fútbol: el otro equipo, durante 90 minutos, ha ganado al Barça, 2 a 1; y en los 3 minutos de extra tiempo que decreta el árbitro, Messi y compañía marcan 2 goles al hilo. ¡Y parecía imposible!

Hay otros ejemplos, graves realmente: el padre de familia que, cansado tras un duro día de trabajo, a dos cuadras de su casa sufre un accidente tal vez mortal. Al contrario, el de aquel pasajero que, por poquísimos minutos de atraso, pierde su vuelo; ese que posteriormente se estrelló, sin que hubiera sobrevivientes.

En todos estos ejemplos vemos, como sucede siempre en la vida, dos caras en una misma moneda, que podemos resumirlas como: el que iba perdiendo y ganó, pero también el que iba ganando y perdió. Claro, en muchas circunstancias es la Mano de Dios que actúa, pero generalmente somos nosotros los que propiciamos determinado resultado, por una sola razón: vemos el final tan cerca, que creemos que ya la situación no puede cambiar. ¡Terrible error! Por eso mi padre lo repetía con tanta frecuencia: en los últimos momentos tenemos siempre la grave tentación de atenernos, de confiarnos y descuidarnos.

Con todo este largo preámbulo, quiero hacer un llamado a los alcaldes y diputados que finalizan su periodo el 1 de mayo, reelectos o no. ¡Tengan mucho cuidado! En estos últimos días el FMLN y su gente pueden hacer barbaridades, como igualmente tratarán de hacerlas en el Ejecutivo hasta que, Dios mediante, dejen el poder el 1 de junio de 2019. Deben estar muy alertas, no descuidarse, no dejarse engañar.

Y hago esta petición especialmente a los diputados y alcaldes de ARENA: ésta es su gran oportunidad para demostrarnos a todos los salvadoreños que sí son dignos de las curules y las municipalidades que, con nuestros votos, les otorgamos. Manténganse vigilantes, usen la inteligencia pero, principalmente, hagan acopio de su patriotismo: porque si piensan en función de lo que más beneficia y conviene a El Salvador, no podrán equivocarse.

¡Pido a Dios que les ilumine!

Columnista de

El Diario de Hoy