Declaración de Madrid

-

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

30 March 2018

A mediados de febrero tuvo lugar en Madrid el Primer Congreso Internacional sobre Género, Sexo y Educación, que acogió un nutrido grupo de profesionales: médicos, abogados, sociólogos, políticos, etc., que analizaron y estudiaron las estrategias y consecuencias de la llamada perspectiva de género desde un abordaje multidisciplinario.

Como es un tema muy importante, me he permitido transcribir a continuación algunas de las conclusiones:

“Resulta evidente que aún queda mucho trabajo por hacer en la búsqueda del pleno respeto y de la educación en la diferencia, tanto en el sistema educativo como en la sociedad en general. Sigue siendo necesario educar, y en ocasiones hasta legislar, para evitar cualquier tipo de violencia ejercida contra niños o adultos por diversas razones, tales como diferencias culturales, de sexo, físicas —como la obesidad o la discapacidad— o ante personas con disforia de género o sentimientos homosexuales.

En la sociedad hay personas que sufren y deben ser cuidadas y protegidas de toda violencia, pero entendemos que existen diferentes enfoques razonables para ayudarlas. Por ejemplo: ante la disforia de género en los niños, algunos preconizan que la solución es detener su pubertad y recetarles hormonas del sexo contrario a su sexo biológico por el resto de su vida. Sin embargo, científicos prestigiosos y estudios médicos indican que este enfoque es perjudicial; plantean otras soluciones y la necesidad de seguir estudiando el problema. Las madres y los padres de estos menores, e incluso sus educadores, también sufren y desean la mejor solución para sus hijos e hijas, no admitiendo que sean utilizados como “escudos humanos” en luchas ideológicas.

En nombre de la libertad se está eliminando la libertad. Con el pretexto de promover la igualdad y el respeto de la diversidad, tanto el sufrimiento real de muchas personas como la sensibilidad de la población son aprovechados por los activistas de la ideología de género para vulnerar derechos y libertades fundamentales:

Se censura, se sanciona duramente, difama y estigmatiza como “homófobo”, “transfobo” y otras descalificaciones a cualquiera que simplemente no esté de acuerdo con sus postulados, o con una ley. Se censuran la libertad de opinión y el debate científico. Muchas personas homosexuales y transexuales han sido también, y son, víctimas de la ideología de género. Esta censura se ejerce, incluso, en algunos medios de comunicación que se rinden ante los grupos LGTBI por miedo a las consecuencias económicas que les acarrearía no posicionarse a favor de la ideología de género.

Se fomentan leyes eufemísticamente llamadas “contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales” que, en realidad, son intentos de establecer un pensamiento único sobre muchas cuestiones en las que debe prevalecer la libertad de opinión y el debate (…).

El I Congreso Internacional sobre Género, Sexo y Educación ha mostrado la verdad sobre temas complejos relacionados con el dolor de personas concretas y reales. Estamos convencidos de que la verdad ayudará a mitigar su sufrimiento. Queremos defender el derecho de los niños a no ser manipulados por la ideología de género, el derecho de los padres a educar a sus hijos en libertad, y el derecho y responsabilidad de los científicos a poder trabajar y exponer sus estudios sin sufrir las coacciones de ‘leyes mordaza’, simplemente por hacer un trabajo que consiste en buscar la verdad. La ideología de género no es la única forma de abordar la disforia de género y, en general, otras cuestiones relacionadas con la sexualidad humana. Con la excusa de resolver un problema, se está buscando imponer una visión única, de raíz ideológica (…)”.

Hasta aquí algunas de las conclusiones, que me ha parecido valioso dar a conocer. El documento completo puede consultarse en http://thegenderandsexconference.org/declaracion-de-madrid/.

Columnista de El Diario de Hoy.

@carlosmayorare