Al César lo que es del César…

.

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

29 March 2018

Los resultados de las elecciones del 4 de marzo no dejan lugar a duda: la población salvadoreña ha desarrollado un nivel de madurez política que casi nadie esperaba.

Cada quien a su manera decidió manifestar su voluntad, lo que obliga a los actores políticos a realizar una lectura objetiva e inteligente de la misma de cara al futuro.

Tampoco se puede negar el importante papel desempeñado por la sociedad civil que a través de entrevistas conferencias y acciones de las diferentes organizaciones sociales, gremiales y empresariales ha desarrollado durante los últimos meses su contribución al cambio de rumbo que el país ha iniciado.

Concertación Democrática Nacional (CDN) se siente satisfecha de haber impulsado con su proyecto del “Voto Informado” una campaña de motivación y formación ciudadana a nivel nacional que contribuyó a esa concientización del electorado, ayudando a la confirmación de su vocación democrática e incidiendo así en los resultados del 4 de marzo.

Desde su nacimiento, CDN ha impulsado iniciativas de participación ciudadana para incidir en la conducción política del país a través de propuestas de política, acuerdos y otras acciones, entre las cuales vale la pena destacar el “Pacto de Nación” (2007) y el “Acuerdo de fidelidad a la Constitución” (2008), incluso anteriores a la obtención de su personería jurídica en 2009.

En la época más reciente ha integrado junto a otras entidades el movimiento Aliados por la Democracia, cuya actuación contribuyó a la derogación del nefasto decreto 743, que intentaba paralizar las actuaciones de la Sala de lo Constitucional.

En la actualidad, junto con otras 16 organizaciones integra el movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide), siempre con el afán de promover la concertación y participación de la sociedad civil en la defensa de la democracia.

Asimismo continúa el desarrollo de los tres ejes de su plan estratégico institucional denominado “Programa de Auditoría Ciudadana (PAC).

Hoy, más que nunca, la sociedad civil debe consolidar su papel de actor propositivo, para garantizar la información de la ciudadanía y fortalecer su capacidad de incidencia en la construcción de un mejor El Salvador.

Continuaremos cumpliendo con nuestra vocación y cometido estatutario e incentivando a la población a sumarse a iniciativas como la nuestra para construir entre todos una nación próspera, libre, estable y segura como la que todos queremos.

Presidente de Concertación

Democrática Nacional y

expresidente de la Corte Suprema

de Justicia.