¡Vamos Simalleja!

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

20 March 2018

Mayday! Mayday! El Airbus ES503 está a punto de estrellar. Dos astutos tigres compiten por esta tragedia evitar. Competencia sana y amistosa que llena a la mayoría de pasajeros de esperanza.

Tan sana y amistosa que, cuando un zorro los atacó, se defendieron tan bien que la fiera emprendió su fuga veloz.

Pero el zorro, realizando que la unión entre tigres evitaba derrotarlos, activó sus habilidades digitales de difamación, echándole veneno a la confianza entre los tigres, quienes empiezan a jalar agua para su molino. La competencia sana se convierte en típica campaña: “Van a estar orgullosos de mí”, promete un tigre. “Yo soy el ungido” afirma el otro.

La división entre tigres también erosionó la confianza y esperanza que había despertado entre los pasajeros, a tal grado que el zorro a los tigres derrotó, y en capitán del ES503 se convirtió. Pero de capitán, ni pura estaca, apenas es bachiller, por lo que, las alarmas —todas— se pusieron en rojo y la nave se estrelló. Moraleja: La unión hace la fuerza, la división destruye.

Así concluye una triste fábula política, con probabilidad de convertirse en realidad. Para, con absoluta seguridad, esta tragedia evitar les propongo, a los precandidatos en disputa, unir su vasta experiencia, sólida trayectoria y convicción mutua por ES rescatar, en una aplanadora llamada SIMALLEJA.

Sería un overhaul completo del ES503, con calidad de capitán y copiloto jamás vista en nuestros cielos; con capacidad de meterle el turbo a nuestras apagadas turbinas. ¡Vamos SIMALLEJA!

Propongo que el capitán Simán siga compartiendo sus estrategias de como corregiremos el rumbo, tal como lo hizo por 6 años como presidente de la gremial de los industriales. Que nos cuente cómo vamos a volver a despertar el orgullo por El Salvador, como lo hizo con la expansión regional de almacenes Simán. Queremos oír cómo va a generar oportunidades, como lo hizo en su etapa de textilero. Cómo va a abogar por nuestros hermanos lejanos, con lo aprendido en las escuelas de leyes de Loyola y Georgetown.

El copiloto desempeña funciones vitales en la conducción de un avión; son tantas, que el capitán necesita alguien capaz, y de su entera confianza, sobre todo en casos de Mayday! Mayday! Aplausos para Carlos Calleja.

Que nos cuente, el copiloto Calleja, como pondrá a uso de la Nación, la experiencia adquirida en su defensa ante Wal Mart, caso de Harvard. Cómo va a transformar PROESA, de un cómodo nido de fuero, a una máquina de exportaciones e inversión. Cómo va a jugar un papel protagónico en conformar un gabinete con abundante materia gris. Paciencia tocayo, no hay que sofocarse. Si tu plan de vuelo, logra cambiar la turbulencia por cielos azules, tendrás la oportunidad de convertirte en capitán en el 2024.

¡Vamos SIMALLEJA! Una aplanadora que, en primera vuelta, sacaría del ring al bachiller, flautista de troles, con carácter e insultos fuera de tono, y ataques constantes de prepotencia. Iba a decir pico de oro, pero últimamente ha sido pico metidas de pata. “Nacho le descuartizó” se carcajea la lorita Pepita, “urrrraaaaaaa”.

SIMALLEJA también lo descuartizaría, y a Gerson ni se diga. Pan para la matata de los 122k Areneros con voto en las internas del 22/4. Simán Presidente. Calleja Vicepresidente. Sólida formula que motivaría a más y más salvadoreños, hartos de la política, enfermos por la corrupción, enemigos de la mentira, y blindados ante falsa ilusiones, a construir un nuevo El Salvador.

Eso sí; cuidadito nos cantan “El Salvador, será la tumba, donde los rojos terminarán”, eso sucedió el 4/3/18. Ni tampoco “Patria sí, Comunismo No,” el comunismo se cayó con todo y muro el 9/11/89. Veamos hacia el futuro, saquémosle brillo al azul y blanco, de hijos suyos podernos llamar.

¡Vamos SIMALLEJA! Atiendan el llamado de muchos salvadoreños. Oficialicen una dupla ganadora con la capacidad y experiencia necesaria, para evitar que nuestro Airbus ES503 termine de colapsar.

“SIMALLEJA, unidos jamás serán vencidos.” De acuerdo lorita pero invéntate otra cantaleta.

Columnista de El Diario de Hoy.

calinalfaro@ogilvy.com