ARENA: Transfiguración o condenación

.

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

10 March 2018

Veíamos venir la derrota electoral del FMLN; sin embargo, pocos pudieron anticipar que sería tan contundente. Y aunque los analistas consideran que a ello, exclusivamente, se deben los resultados obtenidos por ARENA, no estoy de acuerdo: conozco, he presenciado el enorme trabajo territorial liderado y realizado, por ejemplo, por la Directiva Nacional Conjunta de San Salvador, en la que gran número de areneros, a pura mística, no solamente “sudaron la camiseta”, sino que se dejaron el pellejo en una campaña en la que, milímetro a milímetro, fueron ganando la simpatía del electorado. Eso, en medio de la general apatía, las guerras sucias, la multimillonaria campaña mediática del FMLN y los señalamientos contra el TSE.

Pero coincido con las voces que alertan a ARENA para que no se ensoberbezca creyéndose el partido amado. Por el contrario, esta victoria es el mayor peligro que ARENA afrontará en su vida partidaria. Porque ahora, con la inmensa responsabilidad del triunfo, se ven ante la obligación de transfigurarse en el partido que, efectivamente, ganará la confianza de los salvadoreños. Y eso se logrará únicamente si hacen realidad su lema “Primero El Salvador, segundo El Salvador, tercero El Salvador”.

Ahora, cada uno de los funcionarios electos bajo la bandera de ARENA debe convertirse en un ejemplo de patriotismo, de probidad, de responsabilidad, de cumplimiento de sus deberes y de sus promesas. Su vida pública y privada, sus bienes, su conducta en general, deben ser del dominio público y sus actuaciones oficiales, permanentemente auditadas. Es indispensable que se entienda que, después del 04/03/2018, los 84 diputados propietarios y suplentes y los 262 alcaldes, junto a sus Concejos, en especial los del ARENA por ser los mayoritarios, dejan de ser individuos autónomos y se convierten en servidores de El Salvador, en vitrina permanente, juzgados y escrutados a toda hora.

Los primeros pasos de ARENA, tras la victoria, han sido acertados: Mauricio Interiano invitó a Medardo González a reunirse para trabajar juntos en la organización de soluciones para los problemas nacionales. Neto Muyshondt mostró su disposición para hacer una transición ordenada y eficiente entre el actual Concejo capitalino y el que Neto dirigirá a partir del 1 de mayo. Y los demás areneros electos como diputados o alcaldes, en general, han seguido la tónica de magnanimidad (sin estúpidas soberbias) que sus dirigentes han mostrado. Ahora, para mi gusto, esa dirigencia debería liderar a los demás partidos políticos en exigir al TSE que se abran las urnas en las que el “error humano” de Smartmatic ha dejado dudas que de ninguna otra manera se disiparán. ARENA tiene hoy la fortaleza para ello.

Pero viene en seguida la prueba de fuego para ARENA: el proceso de elección interna de su candidato a la Presidencia de la República, que deberá llevarse a cabo sin ninguna sombra que la empañe, sin inclinar la balanza por ningún candidato, sino dejando que la base arenera decida quién, por sus cualidades y capacidades, gobernaría de mejor manera a nuestro país. Dado que el FMLN nos ha dejado sumidos en la debacle, esa persona deberá ser el mejor, no el más popular. Esto nos dirá si ARENA, apartándose de los errores del pasado, efectivamente se está transfigurando. Porque, si no lo hace, jamás volverá a tener una nueva oportunidad. O se transfigura, o se condena. Dios dirá.

Columnista de

El Diario de Hoy