Nos piden el voto

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

10 February 2018

Todos los candidatos piden nuestro voto prometiendo que su partido nos llevará al desarrollo, aunque los mensajes de los partidos mayoritarios, que cuentan con mayores recursos para publicidad, no son muy convincentes como para decidirnos a elegir a sus candidatos.

El mensaje del FMLN, aunque sumamente claro y directo, es una gran mentira, al asegurar que “Hacemos más por la gente” cuando su desprecio por la salud y la educación lo desmienten. Y al exigir a su militancia el voto por bandera, negándoles el derecho a escoger libremente, constituye un atentado a la libertad de elección.

En ARENA, la ambigüedad del mensaje deja al ciudadano la opción múltiple de averiguar su significado. “Los salvadoreños podemos ser muchos más…” ¿Más qué? ¿Más inteligentes, más gordos, más divertidos, o hasta un incentivo para un aumento poblacional? Tal vez la intención sea, “más diputados en la Asamblea Legislativa o más alcaldes areneros”, pero de nada sirve si no sabemos las ventajas que el país tendría con ese aumento cuantitativo, sin propuestas concretas de mejorar los servicios de salud, educación, seguridad y ordenamiento territorial.

Los candidatos despliegan sus mejores ángulos, pero en muchos casos el sonriente y cuidado rostro de la foto, dista mucho del dueño del mismo. En los mupis pareciera que José Andrés es un joven bachiller, aunque se dice que en la realidad varios años han dejado una huella que el retoque se ha encargado de borrar.

Los del FMLN han experimentado un total cambio de imagen, especialmente las señoras, al mostrar buen maquillaje, arreglo del cabello y vestuario, lo que es admirable. En lo personal, considero importante que dediquen tiempo a su arreglo personal, especialmente si son figuras públicas. Recuerdo que mi primer artículo en esta columna hace varios años, fue para reprochar a un conocido columnista, que escribió criticando a Nidia Díaz por haber realizado un total cambio de imagen.

Pero también es importante que el nuevo look se mantenga en la vida real, porque muchas de estas figuras, al presentarse en entrevistas en TV o en los medios escritos, aparecen nuevamente descuidadas. Hasta el Diablito Ruiz, al despojarse de su gorra con las insignias de Cuba y Venezuela, aparece nítido y debidamente peinado.

Pero además de imagen real, la ciudadanía tiene derecho a conocer la capacidad intelectual y comportamiento ético de quienes pretenden ser diputados y alcaldes, exigiendo a los partidos la publicación de la hoja de vida de sus candidatos, aunque como algunos no tienen mucho de qué presumir, cabe la duda si su postulación es únicamente para componerse económicamente. Voto de castigo para el partido que los incluyó en su planilla.

Malas experiencias tenemos de algunos funcionarios de esta administración, de generales desconocidas, por su falta de preparación. La embajadora en Estados Unidos, que no habla inglés y no parece haber realizado gestiones para la difícil situación de nuestros compatriotas en peligro de deportación. El falso agente de la DEA, condenado a 12 años de cárcel por extorsión, y que fue delegado por el exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, para gestionar una petición de equipo para la PNC ante un condado del Estado de Nueva York, con documentos que lo acreditaban.

No podemos tener más de lo mismo, si queremos cambiar el rumbo del país deteniendo su carrera hacia el abismo. HAY QUE SACAR AL FRENTE DEL GOBIERNO, pero hay que exigir más seriedad a la oposición.

P.D. ¡Decepción! ¿Neto Muyshondt recomendando votar por “su amigo Gallegos”, político desprestigiado y traidor a ARENA? El fin no justifica los medios, aunque sean 17,000 votos de la alcaldía.

* Columnista de

El Diario de Hoy