EE. UU. suspende el Estatus de Protección Temporal para El Salvador

Esa falta de coherencia indudablemente ha fragmentado la confianza política, que el país norteamericano ha tenido con El Salvador estos años atrás.

descripción de la imagen

Por Mirna Navarrete

11 January 2018

Esta lamentable noticia era ya vaticinada por muchos colegas columnistas y analistas políticos debido al doble discurso manejado por el Gobierno salvadoreño en sus relaciones internacionales con EE. UU. Esa falta de coherencia indudablemente ha fragmentado la confianza política que el país norteamericano ha tenido con El Salvador estos años atrás.

Algunos factores que han incidido negativamente en esta pérdida de confianza los menciono a continuación: el 21 de diciembre del 2016 se le consultó al diputado del FMLN Carlos Ruiz su opinión sobre declaraciones vertidas por la embajadora de EE. UU. en nuestro país, Jean Manes; el diputado oficialista dijo: “Lo importante es que debemos de entender que la soberanía del país no puede estar sometida a nadie solo porque dé alguna contribución al país” .

En agosto del mismo año, el también diputado y dirigente del FMLN, Blandino Nerio, acusó a la embajadora Manes de “intromisión” en el caso del exministro de la Defensa Atilio Benítez, acusado de tráfico ilegal de armas. Nerio aseguró que la Asamblea recibió llamadas de la diplomática pidiendo que se realizara el antejuicio al entonces embajador de El Salvador en Alemania.

“Es cosa absurda, una intromisión irrespetuosa en las cosas del país”, dijo el legislador y miembro de la comisión política del FMLN. En noviembre, el mismo dirigente oficialista volvió a arremeter contra Manes, luego que ella escribió en su cuenta personal de Twitter que era “decepcionante” que no hubiera acuerdo fiscal. Al respecto, Nerio dijo en esa ocasión que “lo que tiene que ver con los salvadoreños es problema de los salvadoreños, otras voces no nos interesan”. Lamentablemente este funcionario desconoce mucho sobre diplomacia y sabe demasiado sobre irrespeto y altanería.

La política exterior no escapa de la ecuación en la pérdida de confianza de EE. UU. hacia nuestro país, un reiterado y ciego apoyo al dictador Nicolás Maduro en Venezuela ha sido tajante también para la decisión de no renovar el TPS. Algunos ejemplos: La diputada del FMLN, Nidia Díaz, reiteró durante la XXXIV Convención Ordinaria del partido en julio de 2017, el apoyo al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Expresamos nuestro apoyo al gobierno del presidente Maduro y a la Asamblea Constituyente, cuya elección se llevará a cabo el próximo 30 de julio”, dijo.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también reiteró su apoyo al dictador Nicolás Maduro: “Quiero expresar nuestra enorme solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, con el proceso de Venezuela”. Un pensamiento muy diferente al de nuestro benefactor norteamericano que se pronunció ante la constituyente: El Gobierno de Estados Unidos condenó la Asamblea Nacional Constituyente elegida en Venezuela: “Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Animamos a los gobiernos del hemisferio y de todo el mundo a tomar acciones firmes para hacer que rindan cuentas los que minan la democracia, niegan los derechos humanos, son responsables de la violencia y represión o participan en prácticas corruptas”, agregó. Sin embargo, el FMLN, al ser un partido antidemocrático y autoritario, hizo caso omiso de estas sugerencias, demostró que le interesa un bledo la democracia y los derechos humanos y siguió con su agenda política socialista.

Ya es tiempo que el gobierno pague sus errores; que rinda cuentas por su ineficiencia e incapacidad de administrar y gobernar el país… estamos a las puertas de elecciones legislativas y de alcaldes, luego de políticas nefastas y pésimos resultados del FMLN, las urnas nos esperan.

*Colaborador de El Diario de Hoy.

lcontreras.simplesite.com