Háganse cargo, señores

La audacia de Medardo González, de decir que la responsabilidad del acto ofensivo queda en los ingenuos simpatizantes efemelenistas, es de no creer.

descripción de la imagen

Por Mirna Navarrete

08 January 2018

Un simpático dicho, que debido a que sería más propio de las vandalizadas puertas del baño de algún estadio popular que de las páginas de este prestigioso rotativo, no repetiré íntegramente, dice que aquellos que siembran , cosechan eso mismo.

En otras palabras, las acciones, palabras y actitudes, en el cien por ciento de los casos, acarrean consecuencias, y es propio de los seres humanos adultos y, por ende, responsables, hacerse cargo de las consecuencias que sus acciones, palabras y actitudes llevadas a cabo en libertad acarreen. De ahí mi absoluta estupefacción al leer la justificación con la que Medardo González, secretario general del partido actualmente en las funciones ejecutivas del gobierno, nos hizo recibir los primeros días de 2018. Que desmarcaba a su partido por completo de la pancarta que durante un acto político del mes pasado en el que apareció como invitado el presidenciable Gerson Martínez se leía de manera prominente “Yankees Go Home”.

En el contexto político, “Yankees Go Home” es una expresión anti-Estados Unidos más antigua probablemente que la mayoría de militantes y simpatizantes del FMLN que se encontraban en el evento. La frase tampoco es original de ninguno de los miembros de la cúpula efemelenista: ¡qué va! Todas sus frases y posturas son refritos, copy-pasteados de dictaduras cansadas y prestados de revoluciones con ideas ya polvosas y cansadas.

En el contexto del evento en el que la pancarta apareció, los simpatizantes efemelenistas que decidieron que era buena idea expresar sus sueños de progreso para El Salvador a través de un acto de hostilidad hacia los ciudadanos del país del que tantos de nuestros propios ciudadanos dependen, no estaban expresando rebelión alguna o valentía. Meramente, estaban haciendo “cosplay” (unión de las palabras “costume” y “play”, el hobby en el que fanáticos se disfrazan de sus personajes favoritos) de ideas que ya pasaron su fecha de expiración y que no tienen ya cabida ni en nuestra realidad globalizada, ni en un progresismo que rechaza la xenofobia o el rechazo al otro en concepto de su diferencia, ya se esta racial, étnica, o de nacionalidad.

Sin embargo, la audacia de Medardo González, de decir que la responsabilidad del acto ofensivo queda en los ingenuos simpatizantes efemelenistas, es de no creer. Un partido que por años ha imitado regímenes que viven de antagonizar a los Estados Unidos, como Venezuela o Cuba, que han, apenas el año pasado, votado en la Organización de Estados Americanos en directa contradicción a los valores democráticos para apoyar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, no puede ahora venir a lavarse las manos. Existe evidencia de que en sus manifestaciones se ha quemado la bandera estadounidense y la pleitesía que por años le rindieron al chavismo, el más claro antagonista del gobierno estadounidense en el contexto Latino Americano de la primera década de los dos mil, no puede ahora permitirle al secretario González, negar que esta cosecha de ofensiva (y bastante estúpida) hostilidad está desconectada de la semilla que consistentemente sembró su partido por años.

¿Significa lo anterior que hay que rendirle pleitesía al Gobierno estadounidense? Por supuesto que no. Pero de una alianza pacífica y diplomática depende el destino de cientos de miles de salvadoreños que han emigrado a Estados Unidos. Los hijos estadounidenses que estos inmigrantes han tenido, tienen sangre salvadoreña. La hostilidad también ataca a esos “yankees” -- lo propio, en vez de desmarcarse, sería hacerse cargo y pedir disculpas.

*Lic. en Derecho de ESEN

con maestría en Políticas Públicas

de Georgetown University.

Columnista de El Diario de Hoy.

@crislopezg