Balance de fin de año

Asegurar que la baja calificación recibida por el mandatario se debe a falta de presupuesto para publicidad, es un chiste de mal gusto.

descripción de la imagen

Por Mirna Navarrete

30 December 2017

En el último día del 2017, y haciendo balance del año en que celebramos 25 años de los Acuerdos de Paz, podemos ver, con optimismo, el vaso medio lleno. Está despertando la sociedad civil, consciente de su poder y responsabilidad en el quehacer político, formando movimientos ciudadanos para exigir cuentas a los partidos y a los gobernantes. Aunque amenazada, todavía hay libertad de expresión para criticar los desaciertos del gobierno del FMLN, especialmente en plumas de jóvenes profesionales, que tendrán a su cargo el futuro del país.

Con el vaso medio vacío, se vislumbra negro el panorama para 2018 que inicia con campaña para unas elecciones que no podemos esperar con entusiasmo, por el pésimo trabajo del TSE en las del 2015, de dudosa transparencia. Haber aceptado sin reclamar o negociar una disminución de $14 millones en su presupuesto, ni escuchado los reclamos de movimientos ciudadanos, de la necesidad de contratar la tecnología adecuada, parecen la perfecta justificación para un conteo a mano fraudulento, con la excusa de falta de presupuesto.

Una bofetada navideña y ofensa a la inteligencia del pueblo fue el discurso del Profesor Presidente, porque solo una población ignorante se podría tragar todas las falsedades que en cadena nacional hubo que soportar. Crecimiento de la economía y disminución del nivel de pobreza, cuando según organismos internacionales, El Salvador y Ecuador fueron dos de los 3 países latinoamericanos en que aumentó la pobreza. Grandes logros en educación, programas sociales, reforma de salud y disminución de la violencia, que nos pone como modelo para el mundo. Nueva acusación a ARENA que no da sus votos para préstamos destinados a programas sociales, olvidando que ya nadie presta dinero al país, pues según los organismos internacionales, la deuda ha alcanzado niveles peligrosamente altos. Asegurar que la baja calificación recibida por el mandatario se debe a falta de presupuesto para publicidad, es un chiste de mal gusto.

¿Podrá el COENA explicar la extraña movida de colocar en su planilla como diputada suplente, a la Dra. Juana de Pacas, discutida ex alcaldesa de Mejicanos, luego que no recibiera votos suficientes en las elecciones internas del partido? ¿Es posible que aunque ella no pasó por el primer filtro del partido, acudió al TSE a apelar la decisión, y el organismo electoral les ordenó resolver la situación, por lo que va en fórmula como diputada suplente? Desconocemos la Ley Electoral pero parece extraño que los partidos no tengan independencia para elegir a sus candidatos, especialmente después de celebrar elecciones internas.

Escandaloso el caso del Sr. José Luis Merino, quien desesperado de perder el blindaje del fuero, que como Viceministro para la Inversión y Financiamiento se le termina en 2019, ha sido inscrito como candidato a diputado. Aunque el Art. 127 de la Constitución establece claramente que “no pueden ser candidatos a diputados quienes tengan el cargo de presidente o vicepresidente de la república, los ministros o viceministros….etc.” Aunque según autorizada opinión del diputado Rolando Mata, puede serlo porque escribió una carta pidiendo permiso, y calificando de morbo las críticas recibidas. Según él, la situación es similar a la de alcaldes que buscan la reelección, cuando a todas luces Merino lo que busca es ser diputado para que el fuero se le extienda hasta 2021. ¿Por qué tendrá tanto miedo de convertirse en un ciudadano cualquiera, que puede ser investigado por sus acciones?

Cuando se comienza a manosear la Carta Magna, como ocurrió en Honduras, estamos al borde de convertirnos en una dictadura. HAY QUE SACAR AL FRENTE DEL GOBIERNO. ¡Muy feliz Año Nuevo para todos!

 

*Columnista de El Diario de Hoy.