La pasión con la que se leen las noticias, la pasión para hacerlas

La pasión es una palabra de muchos significados, la mayoría de ellos con una fuerte carga emocional que hace que, por ejemplo, las noticias sean interpretadas de una u otra forma dependiendo me afecten o sean cercanas.

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

24 December 2017

Incursionar en los sentidos de algunas palabras es como caminar en un jardín donde se encuentras diversas flores, con distintos colores, olores y hasta sabores; pasión es una de esas palabras ricas y que, según el diccionario, al menos tiene nueve significados. Permítanme jugar con estos nueve sentidos y vincularlos con una de mis pasiones, informar, contar, no hacer noticias.

El primero tiene que ver con un sentimiento muy intenso y perturbador que domina la voluntad y la razón. Este es uno de los significados más llanos y claros sobre el punto y se utiliza mucho en las noticias, porque “no se miden las consecuencias”; se dejó llevar por la pasión y no pensó en las consecuencias de sus actos. Hace un tiempo en una colonia del sur de San Salvador, una persona mayor dio muerte a un teniente del Ejército porque éste se había aparcado en un espacio frente a su residencia… Se resume en arrebato.

Hay otro significado, mucho más positivo y amoroso y está relacionado con la atracción intensa que una persona tiene para con otra persona; la máxima expresión es la pasión que tiene una madre para con sus hijos. Por lo general, este significado conlleva a la predilección, y cuando se rompe, especialmente entre las figuras públicas, suele convertirse en noticias… hay publicaciones especializadas en esta tarea y que tienen que ver con el sensacionalismo, con las noticias rosas que tanto gustan. Predilección es la síntesis de este significado.

Otro significado tiene que ver con la afección extraordinaria por una cosa que la hace fuera de serie; este significado en sí mismo genera muchas noticias, principalmente en las áreas de la cultura, el deporte y los espectáculos. Por ejemplo, siente pasión por el fútbol y lo lleva en la sangre, es un entusiasmado al deporte… Entusiasmo genera esta dinámica.

También pasión tiene que ver con la religión; la de Jesucristo y los sufrimientos que soportó como hombre, tal como sostiene la fe cristiana. La Pasión de Cristo según San Mateo es otra referencia clara. Muy relacionado con estas dos dinámicas es cuando se dice Sermón que se predica el Jueves y Viernes Santos, sobre la Pasión de Jesucristo; coloquialmente dicen los católicos en Semana Santa, “voy a la iglesia a escuchar la Pasión”. Otra acepción más de corte musical, pero relacionado con la religión, tiene que ver con la composición sobre esta narración evangélica.

Hay dos significados más, no sé si se pueda decir negativos, pero sí relacionados con lo negativo… una es baja pasión, ese sentimiento o afición innoble; claramente nos referimos cuando decimos coloquialmente, su afición por los juegos de azar era la baja pasión que le dominaba su accionar cotidiano. Y muy vinculado con esto, tiene que ver con la pasión de ánimo, estrechamente relacionado con la tristeza y el abatimiento de una persona.

En definitiva, hay dos extremos que conviven como el agua y el aceite en las noticias: por un lado, la acción de padecer, y por otro, apetito o afición vehemente a una cosa. En el primer caso, tiene que ver en la recepción de las noticias, sobre todo cuando se trata de personalidades de alta estima o cuando el hecho noticioso nos toca como persona, relacionado con un amigo y no se diga con un familiar… sí, la pasión entra de lleno en esta dinámica de tal forma que aunque sea una noticia vinculada con un accidente se “leen los hechos” con una pasión sin igual. Es más, se llega al extremo de creer que tal o cual noticia, donde estamos vinculados, fue hecha con la intención de afectarle, generarle dolor y mala imagen… cuando en realidad lo único que se hace es dar cuenta de un hecho fuera de serie.

En ningún caso, aunque entiendo la pasión con que se leen las noticias, hay intención de afectar o molestar a una persona… en todo caso, el antídoto de esta dinámica es no involucrarse en hechos que puedan generar noticia. Si usted no quiere ser acusado de robo o de corrupción… no robe, no sea corrupto.

Pero también, y este es mi caso, el hacer información y noticias es un apetito, es una afección que nace de la vocación de informador, de comunicador, de periodista, sobre todo de querer reconstruir los hechos para que se conviertan en información noticiosa que explique y dé cuenta de la realidad.

Desde este punto de vista, puede haber error, equivocación, discrecionalidad y sesgo fruto de las aficiones individuales, pero por lo general un profesional de las comunicaciones tiene por norma, por principio, la búsqueda de la verdad, de lo verdadero o por lo menos contar los hechos de tal forma que el lector, las audiencias, conozcan de mejor manera lo que sucede a su alrededor… esto por lo general es una pasión.

*Editor Jefe de El Diario de Hoy.

ricardo.chacon@eldiariodehoy.com