Es Antiguo Cuscatlán donde debe haber debate

Con toda la riqueza que genera, Antiguo Cuscatlán es una ciudad con el potencial para convertirse en una de Primer Mundo. Lamentablemente no lo es y hoy por hoy le queda un largo camino. Insistamos para que haya debate entre ambos candidatos.

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

09 December 2017

Este periódico publicó, hace algunas semanas, dos entrevistas con los principales candidatos que compiten por la municipalidad de Antiguo Cuscatlán: la actual alcaldesa, Milagro Navas, y Luis Rodríguez, de la coalición CD-FMLN.

Antiguo es un pequeño municipio de casi 20 km², con poco más de 23 mil votantes. Es la segunda ciudad con mayor desarrollo humano, de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pese a los patentes contrastes y diferencias sociales que allí se ven. En su territorio hay grandes empresas, misiones diplomáticas, hoteles, centros comerciales, entre otros. A eso se suma el tiempo que lleva en el poder el mismo partido y la misma persona. No es San Salvador, San Miguel, Santa Ana o Santa Tecla, pero no podemos negar que se trata de un municipio importante, con grandes retos pendientes.

En sus entrevistas, ambos candidatos dieron su visión, analizaron la situación y mostraron sus planes a grandes rasgos. Tomando en cuenta lo dicho por ellos y tras buscar un poco más sobre sus propuestas, concluyo que son muy parecidas: los dos hablan de invertir en infraestructura, en la red vial, en mejorar la iluminación, en colaborar en la lucha contra la delincuencia y apostar por la cultura, entre otras cosas.

Si bien Antiguo Cuscatlán ha sido tradicionalmente un municipio de “derechas”, esta similitud en sus propuestas, más bien de naturaleza técnica, es una motivación más para que haya debate entre los dos candidatos y no sea una elección definida por cuestiones “ideológicas”. Sería interesante escucharlos confrontar seriamente, para así poder decidir por el que sostenga mejor sus planes, nos muestre su viabilidad y nos inspire confianza. Es una lástima que la actual alcaldesa dijera, en esa misma entrevista con El Diario de Hoy, que no ha pensado debatir con Rodríguez y que ni sabe quién es (cosa extraña, pues al adversario se le debe conocer). Ojalá cambie de opinión.

En concreto, me gustaría que se discutieran los siguientes temas:

- Transparencia y uso de los fondos públicos: aprobación de licencias de construcción y proyectos, uso del Fodes e impuestos municipales.

- Apoyo en la lucha contra la criminalidad, especialmente en las zonas críticas ya conocidas, y prevención de la violencia.

- Inversión en la red vial: nueva infraestructura para solucionar los problemas de tráfico, mantenimiento de calles y señalización.

- Mejora de los espacios públicos: modernización o nuevos mercados, ornato, parques, zonas peatonales y ciclovías.

El perfil de ambos haría aún más interesante un debate. A Milagro Navas la conocemos y después de casi 30 años en la comuna podemos elaborar un juicio bastante acertado sobre su labor. He sido crítico de su último periodo —lo reafirmo porque hay un evidente deterioro, los problemas no se han solucionado de fondo y ella ocupa un cargo público por el cual los ciudadanos le debemos exigir resultados— pero reconozco que se ha facilitado la inversión y que algunos servicios, como la recolección de basura, funcionan bastante bien.

Luis Rodríguez, por su parte, no parece ser la típica figura del FMLN, un partido cuya gestión en el Ejecutivo ha sido desastrosa y funesta. Rodríguez inició este camino a través del movimiento ciudadano Habla y luego se postuló con la coalición antes mencionada. Fue catedrático de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. Fue encargado de comunicación de la CEL y diseñó el programa “Yo cambio”, con el cual se busca facilitar la reinserción de los reos en la sociedad.

Con toda la riqueza que genera, Antiguo Cuscatlán es una ciudad con el potencial para convertirse en una de Primer Mundo. Lamentablemente no lo es y hoy por hoy le queda un largo camino. Insistamos para que haya debate entre ambos candidatos —esperemos también que algún medio de comunicación se anime a organizarlo— y elijamos a quien sea capaz de llevar a nuestro municipio a su máximo esplendor.

*Periodista.

Máster en comunicación corporativa.

jgarciaoriani@gmail.com