La caficultura de El Salvador se encuentra en la UCI

Lo que necesita es estabilidad antes de que pueda vivir normalmente. Si al paciente le entra otra enfermedad antes de recuperarse, posiblemente se muera. 

descripción de la imagen

Por

03 January 2017

Cultura: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (Real Academia Española ©). 

La caficultura es una forma de vida basada en el cultivo del café. 

Entonces, es importante relacionar a todos los elementos que tienen que ver con la producción del café: desde el productor, hasta el que disfruta tomando su taza de café. Y como esta es una relación entre todos los actores, si algo va mal en la  relación, el disfrutar la taza de café puede estar en riesgo.
 
El productor actualmente no solo está soportando un mal momento, está otra vez en crisis. Esta vez sin poder ver una solución a sus problemas y sin muchos recursos para soportarla por más tiempo. El cambio climático y la roya del café afectaron todas las áreas cafetaleras del país, golpeando la economía en general, pero mayormente a las personas que viven y trabajan en las fincas. La falta de trabajo ha causado que las personas no puedan cubrir sus necesidades, haciendo que los pobladores no tengan lo necesario para subsistir, tomando la dura decisión de retirarse o correr el riesgo de migrar a los Estados Unidos. La falta de oportunidades y trabajo ha causado un nivel de inseguridad muy alto en las zonas cafeteras. 

Todo lo anterior ha traído como consecuencia la reducción de los trabajos de las fincas y, en algunos casos, el abandono de ellas, lo que nos lleva a un círculo vicioso de menor empleo y menor productividad. 

Como si esto fuera poco, desde este enero tendremos que asumir la responsabilidad de un merecido, pero inadecuado aumento salarial a nuestros empleados. Los productores de café estamos en su mayoría muy de acuerdo en mejorar a nuestros trabajadores: ellos se lo merecen y estamos conscientes de que sin su trabajo la producción no es posible. Pero al incrementar los costos de producción estamos incrementando pérdidas que ya son una realidad y estaremos haciendo la crisis mas profunda, pues actualmente los ingresos del café no cubren los costos de la producción.

Para que se nos entienda: El sector cafetalero está en recuperación como un enfermo en la UCI y lo que necesita es estabilidad antes de que pueda vivir normalmente. Si al paciente le entra otra enfermedad antes de recuperarse, posiblemente se muera. 

Propongo encontrar una solución donde todos los sectores estemos comprometidos a sacar la caficultura adelante y ver de qué manera, cuando esté sana, podamos asumir costos adicionales. Para esto necesitamos una política de salvataje y de productividad nacional dirigida por los cafetaleros y apoyada por el gobierno. Entre otros, esta política debe incluir reducción de costos para insumos, promover la investigación y desarrollo, mejoras en los servicios públicos en las zonas cafetaleras. No nos demos por vencidos y salvemos la caficultura.
 


*Colaborador de El Diario de Hoy