Recordar y comparar

La mentira del FMLN de responsabilizar de todos los males del país a los gobiernos de ARENA se rechaza rotundamente al conocerse el excelente gobierno del Dr. Armando Calderón Sol

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

14 October 2017

El fallecimiento del Dr. Armando Calderón Sol ha permitido conocer su excelente labor como Presidente de la República, para cumplir con lo establecido en los Acuerdos de Paz y con la reconstrucción del país destruido tras la guerra. Dura tarea de la que muchos no se dieron cuenta y que otros buscan enterrar, al atribuir todos los males del país, a los 20 años de ARENA.

Y como la memoria es ingrata y el gobierno de turno intenta disfrazar su propia incapacidad que ha llevado al país a una situación nunca antes vivida, en lo político, económico y social, vale la pena comparar las obras realizadas por Calderón Sol, muchas de las cuales el FMLN en 8 años de gobierno ha pretendido destrozar y desacreditar.

La gestión del expresidente ha sido destacada en diversos artículos de opinión, tanto de personas de derecha como de izquierda en el ámbito nacional, así como del profesor LeoGrande, de la American University, de Washington D. C., publicado en el Washington Post, destacando su difícil tarea de financiar y pagar los Acuerdos de Paz, que superaron los $2,000 millones.

Su gobierno fue de una profunda concepción social, habiendo reducido la pobreza de 57.5 % a 41.3 %. Aumentó el presupuesto de Educación construyéndose 1,401 escuelas; incrementó el presupuesto creando el programa Escuela Saludable, dando servicios de salud a 635 estudiantes; aumentó el presupuesto de Seguridad Pública, creándose el Ministerio de Seguridad. Se creó la Política Nacional de la Mujer, fundó el Instituto Salvadoreño de la Mujer, y con el constante y decidido apoyo de su esposa Ely, se trabajó en los Centros de Formación de la Mujer para darles herramientas para emprender y trabajar. Más de 238 mil familias lograron vivienda propia; se rehabilitaron 1,657 km. de carreteras, y se convirtió el Aeropuerto Internacional en el mejor de Centroamérica y el Caribe.

Aumentaron las exportaciones, cambiando su composición de depender del café a varias industrias, logrando con la estabilización de la economía convertir al país en uno de los dos países, junto con Chile, con grado de inversión en América Latina. Presentó a la Asamblea Legislativa la ley para regular a las ONG para velar por la transparencia de los fondos que provenían de donaciones del erario público. Con la privatización de ANTEL, abrió el sector de las comunicaciones a la competencia y a las nuevas tecnologías. Privatizó la electricidad a la competencia y su distribución, y creó el sistema de pensiones permitiendo a los trabajadores contar con cuentas individuales manejadas por las AFP. Pero el dinero de las privatizaciones no se derrochó, sino que se invirtió en pago de deuda, y el fondo FANTEL, con cuyos intereses se financian becas y otros programas sociales.

El cambio que ofreció el FMLN al ganar la Presidencia deshizo el Programa EDUCO, sustituido por Escuelas a Tiempo Pleno; continúa satanizando las privatizaciones, olvidando que mientras ANTEL era estatal, para conseguir un teléfono fijo había que esperar 3 años, más el conecte oficial y la respectiva mordida; y que las pensiones, manejadas por el gobierno mediante Sistema de Reparto, estaban quebradas.

La mentira del FMLN de responsabilizar de todos los males del país a los gobiernos de ARENA se rechaza rotundamente al conocerse el excelente gobierno del Dr. Armando Calderón Sol, a cuya memoria dedico estas líneas, con mis sentimientos de condolencia para su esposa Ely y sus hermanas Milena y Goga. Descanse en paz.

El Programa EDUCO fue premiado por el Banco Mundial como el mejor programa social del mundo.

*Columnista de El Diario de Hoy.