Prioridades ingratas

Recortan $18 millones a Educación, $17 millones a Salud, $17 millones a Seguridad. No les ha importado reducir el ya exiguo presupuesto destinado a la Sinfónica Juvenil, que de $90 mil que recibía en 2014, hoy le han asignado $20 mil, lo que pone a un proyecto tan excelente y admirado por los salvadoreños, en riesgo de desaparecer.

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

07 October 2017

Muchos votaron por el FMLN con la esperanza de que habría un cambio, que beneficiaría al pueblo con programas sociales que le permitirían una mejor calidad de vida, con acceso a empleo digno, vivienda, salud y educación. Pero luego de 8 años en el gobierno, el despertar del sueño ha sido peor que una pesadilla al comprobar el engaño y la mentira. Que quienes tomaron las armas para construir un país mejor, se han convertido en los enemigos del pueblo que creyó en sus promesas. El donativo de $1 millón que el presidente Sánchez Cerén dio a los Bomberos, con un cheque sin fondos, lo demuestra.

El presupuesto de 2018 recorta $18 millones a Educación, lo que las autoridades del ramo no consideran muy grave, porque desde sus despachos no les toca enfrentar las carencias inhumanas que sufren los docentes y la tristeza de recibir a los niños en escuelas en ruinas. Como que la agenda del Goes pretende mantener al pueblo en la ignorancia para seguir durmiéndolos con la limosna del subsidio.

El recorte en Salud es de $17 millones, quitándole $4 millones al hospital Rosales; $2 millones al Bloom; $1.87 millones a Maternidad y $1.9 millones a los de Santa Ana y San Miguel. Mientras, los promotores de salud carecen de apoyo para realizar su trabajo en zonas de riesgo, atendiendo embarazadas y recién nacidos, debiendo realizar ocho visitas domiciliares al día. En mayo, cuatro promotoras fueron interceptadas por pandilleros y sometidas con armas de fuego.

Hay una reducción de $17 millones en Seguridad, que según el ministro Cáceres se cubrirá con más impuestos porque no alcanza con lo recaudado por los servicios de telefonía y otros, que han destinado para fines diferentes para los que fue creado. Pero no le ha importado reducir el ya exiguo presupuesto destinado a la Sinfónica Juvenil, que de $90 mil que recibía en 2014, hoy le han asignado $20 mil, lo que pone a un proyecto tan excelente y admirado por los salvadoreños, en riesgo de desaparecer, matando así las ilusiones de tanto niño que soñaba con un futuro de esperanza.

El ministro dice necesitar varios millones para equilibrar el presupuesto, pero ninguna institución del Estado considera reducir su gasto excesivo y despilfarro en lujos innecesarios. Para 2018, el Goes pretende crear 2 mil 524 plazas más, mil de las cuales se incorporan a CEPA. El presupuesto de la Asamblea Legislativa aumenta en $3.4 millones para 489 nuevas plazas, entre asesores y asistentes para los diputados, más un entrenador de BKB. Los 14 miembros de la Junta Directiva tienen a su servicio 241 personas. Y de acuerdo con el reglamento interno de la Asamblea, creado por los mismos diputados, las contrataciones son de exclusiva responsabilidad del presidente, que no necesita consulta ni aval de los otros miembros. Se destinan sumas millonarias a viajes en primera clase y viáticos tan elevados que ninguna empresa del sector privado consideraría, más servicio de alimentación, teléfonos celulares sofisticados y más de un vehículo asignado para el diputado y sus familiares. No se considera recorte alguno.

Solamente ciertos diputados de ARENA, con la mano en la conciencia han renunciado a muchos de estos inmerecidos privilegios, conscientes de que la situación del país exige una verdadera política de austeridad. El partido debe demostrar coherencia entre los principios que dice defender y la actuación de sus funcionarios, para recuperar la confianza de la población, permitiéndoles así volver al gobierno.

Que además de criticar al partido oficial, presenten propuestas serias, expliquen las razones de sus actuaciones, para lograr SACAR AL FRENTE DEL GOBIERNO Y DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

*Columnista de El Diario de Hoy.